Sólo cinco comunidades autónomas tienen un convenio de este tipo

La UCLM y las centrales sindicales firman el convenio colectivo del Personal Laboral Docente e Investigador

22/09/2006

22/09/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), Comisiones Obreras (CC00), y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), han suscrito esta mañana en el Rectorado el Convenio Colectivo para el Personal Laboral Docente e Investigador de la institución académica, documento, éste, que marcará las condiciones de trabajo y retributivas de un colectivo que abarca a unos 1.250 profesores.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz y los representantes de las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), Lorenzo Prado; Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Javier López Ariza; y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Juan José Pardo Mateo; han firmado esta mañana el Convenio Colectivo para el Personal Laboral Docente e Investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El documento final, estructurado en diez títulos, cuarenta y cinco artículos, dos disposiciones adicionales y tres transitorias, comenzó a negociarse en febrero de 2006. Desde esa fecha, han sido seis las reuniones que ha celebrado la mesa técnica, compuesta por doce miembros, dos por cada sindicato y el resto por la UCLM; hasta culminar en la mesa sindical de julio de 2006, fecha en la cual la UCLM y las tres centrales sindicales ratifican el acuerdo.
El convenio, que afecta a 1.250 profesores (Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral), regula las modalidades de contrato para las figuras de los profesores ayudantes, ayudante doctor, profesores colaboradores, contratados doctores, asociados, visitantes, eméritos y contratados interinos. Asimismo, el acuerdo tipifica el régimen del personal docente contratado, duración de los contratos, extinción de los mismos, comisiones y procedimiento de selección; siempre respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
El presente documento recoge, también, el régimen de dedicación docente del PDI, así como las vías de acceso a la promoción profesional, y contempla el régimen retributivo de este colectivo. Régimen retributivo que supone un aumento, desde enero de 2006, de hasta el 2,43%; el reconocimiento de los méritos docentes con efectos de uno de enero y el de los méritos de investigación, a partir de enero de 2008.
El convenio que acaba de firmarse, con una vigencia hasta diciembre de 2008, es el primero de estas características en la UCLM y, hasta el momento, sólo las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco, Galicia y Aragón, lo tienen suscrito con sus respectivas universidades.