Se presentaron un total de 160 trabajos de investigación

El grupo de investigacion en luminiscencia molecular de la UCLM, premiado en el Congreso de Espectroscopia

19/09/2006

19/09/2006

El grupo de investigación en luminiscencia molecular de la Facultad de Químicas, dirigido por el profesor José Antonio Murillo Pulgarín, ha sido galardonado con dos premios a las mejores comunicaciones en la XX Reunión Nacional de Espectroscopia, celebrado la pasada semana en el Campus de Ciudad Real. Se trata, concretamente, de los trabajos de Francisco Martín, que presenta una nueva manera de analizar residuos herbicidas en leche; y de Lorena Muñoz, proyecto que desarrolla una forma rápida de análisis de residuos de antibióticos en leche de vaca. En este congreso se presentaron un total de 160 trabajos de investigación procedentes de universidades y centros de investigación españoles y portugueses, principalmente; así como de del Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Italia, República Checa, Rusia, Japón, Brasil, Méjico, Venezuela y Chile.
Son varias las líneas de investigación que desarrollan estos profesores de la Facultad de Químicas, entre las que cabe destacar el análisis químico de compuestos farmacéuticos y sus metabolitos en sangre, orina, líquido cefalorraquídeo…, y de análisis químico de plaguicidas y contaminantes inorgánicos de interés medioambiental para prevenir la contaminación. Esto es posible gracias a la financiación obtenida en convocatorias competitivas de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Fondos de la Unión Europea, que subvencionan estos proyectos de investigación.
El grupo de investigación en luminiscencia molecular es pionero en la investigación en Química Analítica de la UCLM. Prueba de ello es que los dos primeros títulos de doctor en éste área de conocimiento fueron obtenidos por Aurelia Alañón Molina y Luisa F. García Bermejo, que ahora son directoras de trabajos de investigación en institución académica. En este sentido, destacar que la última tesis doctoral del grupo de investigación, realizada por Mª Teresa Alañón, ha sido distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado, además de tener Mención Europea. Actualmente, están dirigiendo seis tesis doctorales a titulados de la UCLM y de universidades de Venezuela y Marruecos.
Los investigadores del grupo cuentan en su haber con la participación en cinco libros, más de ciento treinta publicaciones en revistas internacionales de investigación y más de cien comunicaciones a congresos; y algunos de sus componentes son revisores científicos de revistas de investigación.
Asimismo, y además de las labores propias de todo profesor, los componentes del grupo participan de forma activa en el Plan Piloto de la Facultad de Químicas para la Convergencia Europea de Planes de Estudio y en los cinco ejercicios de Intercomparación para Estudiantes de Química Analítica que se han desarrollado entre más de treinta universidades españolas, así como en la dirección e impartición de cursos de actualización científica y didáctica para profesores de enseñanza secundaria y módulos profesionales en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Cáceres; y la realización de experimentos en las dos últimas ediciones de la Semana de la Ciencia de Castilla-La Mancha.