Investigadores, productores y gastrónomos de primer nivel se reúnen en el Campus de Albacete en torno a la preciada especia

El curso de verano "Sobre azafran especia" auna ciencia, gastronomia, tradicion y cultura

20/09/2006

20/09/2006

Con el fin de difundir el conocimiento sobre el azafrán en nuestro entorno, ha comenzado, en el Campus de Albacete, el curso de verano titulado “Sobre azafrán especia”, con el que también se quiere mostrar que este producto agrícola castellano-manchego es el de mayor reputación en el mundo y que, junto con el vino y el queso, está entroncado con nuestras tradiciones. El curso ha sido inaugurado por el vicerrector del Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, la subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Olga Botella y el director de este seminario, el profesor de Edafología y Química Agrícola Gonzalo L. Alonso Díaz-Marta.
Un total de 55 alumnos asisten a este curso de verano, del que el vicerrector de Investigación destacó su afán por “reivindicar parte de la historia, cultura y economía castellano manchega”. También recordó el trabajo que varios grupos de la Escuela de Agrónomos desarrollan en torno a la genética, producción y calidad del azafrán, lo que ha dado como fruto que nuestra Universidad sea referente mundial en la investigación de la especia. Por su parte, la subdirectora de Agrónomos, Olga Botella, quiso destacar que “esta actividad es sólo una forma de mostrar, en el entorno más próximo, el intenso trabajo que desarrollan nuestros profesores, cuyos logros son reconocidos por toda la comunidad científica internacional”. En referencia al programa, también quiso resaltar el “buen gusto” con el que se han combinado las sesiones científicas y el resto de actividades complementarias.
Tras la inauguración, las primeras ponencias han corrido a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza Pascual Toribio, -que ha hablado sobre los aspectos socioterritoriales del azafrán en España- y, del director del curso, quien ha cerrado la sesión con una charla sobre los aromas que hacen distinguir al azafrán de Castilla-La Mancha de otros. En la jornada vespertina, los ingenieros agrónomos Horario López y Miguel Valero se centrarán en la producción agrícola del azafrán, y los expertos en calidad y comercio exterior Sandra Sirera y Rafael Ortega hablarán sobre la calidad analítica y comercial del azafrán.
El jueves, día 21, las sesiones dan inicio con la ponencia “Usos farmacológicos: pasado, presente y futuro”, que ofrecerán la profesora de la UCLM Mercedes Del Cura y la directora de “La Tienda del Té”, Beatriz Parreño. Posteriormente, a las 12:30 horas, la aplicación del azafrán como tinte y en pinturas será analizada por la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia Mª Teresa Doménech y el pintor albaceteño José Miguel Callado. Las sesiones de tarde, que se trasladarán al Centro Cultural de la Asunción, estarán dedicadas a la gastronomía, con la intervención de José María Pisa y Francisco Abad - miembros de la Academia de Gastronomía de Aragón,-y de la periodista de “La Vanguardia” Cristina Jolonch, quien hablará sobre la presencia del azafrán en la alta gastronomía actual.
La jornada de clausura del viernes se celebrará en las instalaciones de la Fábrica de Harinas, y contará con algunos de los grandes de la cocina española e internacional, como Manuel de la Osa (Restaurante Las Rejas, Pedroñeras), Adolfo Muñoz (Restaurante Adolfo, Toledo), Pepe Rodríguez (Restaurante El Bohío, Illescas), Mª José San Román (Restaurante El Monastrell, Alicante), o Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz, Guipúzcoa), que disertarán sobre el empleo del azafrán en la cocina. Posteriormente, en la Universidad Laboral de Albacete, se ofrecerá una degustación de platos elaborados con azafrán para poner el broche a las jornadas.
Paralelamente, y dentro de los actos organizados en la “Semana del Azafrán”, continúa celebrándose, hasta el 24 de este mes, la “Ruta de Tapas” en diversos restaurantes de la ciudad: Casa Paco, El Callejón, El hangar de Ade, Horno de la Cruz, Posada Real, La Taberna, Mesón Las Rejas, Nuestro Bar, Cervecería Rubia y Tinto y Don Gil, lugares donde se podrán degustar suculentos platos que muestran las propiedades y usos del azafrán. Por otra parte este jueves, en El Café Época, dentro de un mini ciclo de cine relacionado con la gastronomía, se proyectará “Un toque de canela” a las 20:00 horas.
Albacete, 20 de Septiembre 2006