Sólo dos universidades españolas participarán en esta iniciativa, promovida por el MAE y la CRUE

La UCLM celebrara la Semana de Europa con cine, musica, conferencias, concursos y circulos de debate multicampus

11/10/2006

11/10/2006

Entre los días 16 y 19 de octubre, los cuatro campus de la UCLM acogerán las celebraciones de la Semana de Europa “Tú también eres Europa”, en la que participarán europarlamentarios, profesores, estudiantes universitarios y alumnos Erasmus con el fin de difundir entre la comunidad universitaria la idea de Europa y plantear debates sobre los temas que nos conciernen como europeos. En el acto inaugural, que tendrá lugar el próximo lunes, intervendrán el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; la directora general de Asuntos Europeos de la JCCM, Eva Carrasco, y los europarlamentarios Enrique Barón e Iñigo Méndez de Vigo.
Un encuentro con periodistas, en el que el rector de la UCLM presentará a los medios de comunicación de la región las actividades previstas en la Semana de Europa, precederá el lunes al acto inaugural de la Semana, una iniciativa que surge del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para difundir el conocimiento de la UE entre los universitarios españoles, en el marco de la campaña “Hablemos de Europa”, en la que la UCLM participó ya en febrero de 2005 con unas jornadas sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.
La Universidad regional es una de las dos universidades españolas ganadoras de la convocatoria del MAE por la calidad del proyecto de actividades presentado, que incluye conferencias sobre la UE en clave jurídica y económica, una mesa redonda en la que jóvenes profesores de la UCLM que han realizado estudios de investigación en el extranjero compartirán experiencias con los estudiantes asistentes, mesas de debate con representantes de las asociaciones universitarias de estudiantes (AUTO, APEU y UPE), de la Asociación de Antiguos Alumnos del Máster en Derecho Comunitario de la UCLM y de la Universidad de Mayores José Saramago, un encuentro con dos estudiantes Erasmus, uno español y uno extranjero, y círculos de debate en los que equipos de todos los campus disertarán sobre el pasado, el presente y el futuro de Europa. El equipo ganador de los círculos de debate obtendrá como premio una visita organizada a las Instituciones Comunitarias de Bruselas.
Como actividades culturales paralelas, se proyectarán diariamente películas relacionadas con Europa (Goodbye Lennin, Europa 1951, L’auberge espagnole y Muerte en Venecia) y se han convocado un Certamen de Pintura y un Concurso de Ideas sobre Europa, en los que participarán institutos de secundaria de la región. Tras la entrega de premios, que se llevará a cabo en el transcurso del acto de clausura de la Semana de Europa, tendrá lugar un concierto de música europea a cargo del Dúo Giuliani.
Además, el programa incluye una jornada en la que participará Publio Pintado, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, para profundizar en el programa Erasmus y animar a los estudiantes a participar en él. Las conclusiones de la Semana de Europa se plasmarán en un libro editado por el Servicio de Publicaciones de la UCLM.
Toledo, 11 de octubre de 2006