En un seminario que se celebrará los meses de octubre y noviembre

Los cambios y las estrategias territoriales, a debate en la Universidad regional

23/10/2006

23/10/2006

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM ha organizado un seminario sobre “Los cambios y las estrategias territoriales”, que se celebrará en octubre y noviembre de 2006. La inauguración ha tenido lugar esta tarde, en el Campus de Ciudad Real, y a la misma ha asistido el vicerrector del Campus y Cooperación Cultural, Francisco Alía; la decana de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas; y el director del Departamento de Geografía, Félix Pillet.
El seminario “Los cambios y las estrategias territoriales” está estructurado en dos módulos. El primero de ellos, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de octubre, analizará los cambios territoriales que se han producido en las metrópolis (Madrid) y en su espacio de influencia (Castilla-La Mancha) como consecuencia de la globalización, de la crisis de la industria, de la implantación de los transportes rápidos (AVE, autopistas y autovías).
En este sentido, esta tarde ha intervenido el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Valenzuela, que ha hablado sobre los procesos actuales en las difusiones de las metrópolis.
La jornada de mañana estará dedicada a los procesos de innovación y desarrollo local en las ciudades intermedias, haciendo hincapié en el caso de Castilla-La Mancha. Este tema correrá a cargo de Ricardo Méndez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Este primer módulo finalizará el día 25 con la participación de José María Menéndez, catedrático de Ingeniería de los Transportes de la UCLM, que impartirá una ponencia sobre el impacto de las redes de transportes en los nuevos hábitos de movilidad, con referencia a Castilla-La Mancha.
En el segundo módulo, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre, se plantearán las estrategias territoriales con motivo de la aprobación de la Estrategia Territorial Europea (ETE). Así, el consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades, impartirá la conferencia “La estrategia territorial en Castilla-La Mancha: el Plan de Ordenación del Territorio”. Al día siguiente, “Elementos para una estrategia de cohesión territorial”, será el tema de Joaquín Farinós, profesor de la Universidad de Valencia.
Finalizará el seminario una mesa redonda sobre fuentes de estudio y propuestas territoriales en Castilla-La Mancha, que se celebrará el próximo día 8 de noviembre.