Se espera una participación cercana a las 1.000 personas provenientes de toda España

IX Jornadas Micologicas de EUITA y el Ayuntamiento de Saceruela

23/11/2006

IX Jornadas Micologicas de EUITA y el Ayuntamiento de Saceruela

23/11/2006

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) acogió esta mañana la presentación a la prensa de las IX Jornadas Micológicas de Saceruela que se van a celebrar del 1 al 3 diciembre. Un completo programa lúdico y científico, organizado por el citado centro y la Orden del Sácer, que contarán este año con la asistencia de más de 700 personas venidas de toda España.
Implementar el conocimiento popular con el conocimiento científico es uno de los objetivos de las IX Jornadas Micológicas de Saceruela, según comentó su coordinador, José Antonio Campos, esta mañana durante su presentación. Unas jornadas que cada año tienen más adeptos llegados desde todos los puntos de España y que este año congregarán a más de 700 personas –según el profesor Campos.
Otro de los objetivos del encuentro es dar a conocer un recurso de mantenimiento de nuestros bosques y conocer que tipo de setas pueden consumirse.
Las setas son una pieza fundamental en el desarrollo del ecosistema, al servir de alimento e, incluso, de morada a los animales que viven en los bosques, a lo que hay que añadir su importancia científica, gastronómica y, en muchas ocasiones, pieza fundamental en la economía de algunas zonas. En este sentido, en el transcurso de las jornadas se dará a conocer un borrador que regule este tipo de recurso natural.
La presentación de las jornadas ha corrido a cargo del subdirector de EUITA, José Ángel Amorós; el coordinador del encuentro, José Antonio Campos; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Ana López Casero; el presidente del Colegio de Veterinarios, José Ramón Caballero; y la representante de Caja Rural Paulina Gascón; éstos tres últimos colaboradores por vez primera en el evento.
El programa de este año comenzará el día 1 de diciembre con una conferencia sobre el consumo de setas silvestres, que impartirá Gregorio Martín de la Sierra, veterinario. Las propiedades medicinales de los hongos correrán a cargo de Francisco de Diego Calonge, de la Sociedad Micológica de Madrid. El día 2, Juan Antonio Campos dará unas consideraciones básicas para salir a buscar setas y Domingo Cózar se referirá a las 20 setas más comunes de nuestro entorno. Para finalizar, el día 3 habrá dos conferencias en torno a la importancia de las setas en la gastronomía, a cargo del cocinero Antonio Alonso, del Hotel Sierra madrona y las Morchellas: unas setas muy interesantes, charla que pronunciará José Rodríguez, de la sociedad micológica Granatensis.
Ciudad Real, 24 de marzo de 2005