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Participan treinta estudiantes de tercer curso de la diplomatura de Enfermería

Comienza en la E. U. de Enfermeria y Fisioterapia de Toledo un taller sobre el duelo del paciente y la familia

10/03/2006
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Comienza en la E. U. de Enfermeria y Fisioterapia de Toledo un taller sobre el duelo del paciente y la familia

10/03/2006

Esta tarde comienza en la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo el taller “El duelo del paciente y la familia”, impartido por profesionales de la Enfermería, la Psicología y la Psiquiatría con el objetivo de ofrecer a los futuros enfermeros y enfermeras los recursos básicos que favorecen una mejor intervención con el enfermo terminal y su familia en el momento de afrontar la muerte. El taller incluye un novedoso módulo en el que los alumnos tratarán de visualizar su propia muerte para anticipar cómo les gustaría ser tratados.
Dirigido por Blanca Escobar y María Victoria García, profesoras de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, el taller pretende ser un avance de la propuesta de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Paliativos. “En una sociedad en la que los avances científicos y tecnológicos han conseguido añadir años a la vida y vida a los años, la muerte se considera cada vez más un fracaso, algo de lo que no se habla o se encierra en espacios concretos (tanatorios). Sin embargo, nada más lejos de la profesión de Enfermería, en la que los cuidados en la muerte y en el duelo de la familia son un objetivo prioritario”, explican las directoras.
El taller se desarrollará en tres sesiones. Las dos primeras, impartidas por Yolanda Ropero, psicóloga, y Gema Villa, diplomada en Enfermería, tendrán lugar hoy. La tercera, a cargo de Jesús Poveda, médico psiquiatra, se desarrollará el próximo 25 de marzo.
En el primer módulo, dedicado a la atención al paciente terminal, los alumnos conocerán las habilidades básicas necesarias para poder ayudar al paciente y a la familia en el proceso de duelo, las necesidades y derechos del paciente y los objetivos y la base de la terapéutica en cuidados paliativos. También abordarán la problemática emocional más frecuente en torno al paciente terminal, como son los síntomas ansiosos y depresivos, la claudicación emocional y la conspiración de silencio.
El segundo módulo está dedicado al niño enfermo, y tiene como objetivo conocer las características del duelo cuando quien fallece es un niño, además de determinar cómo entienden los niños la enfermedad y la muerte y qué pautas deben seguirse para hablar con los niños de estos temas.
La tercera y última parte se centrará en torno a la percepción de la propia muerte, con el objetivo de identificar y analizar las actitudes de los futuros profesionales de la Enfermería ante el propio fallecimiento.

Toledo, 10 de marzo de 2006

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