A través de un proyecto de investigación en el que participan 96 expertos y que comienza su andadura hoy, en la Escuela de Informática de Ciudad Real

La UCLM mejorara la competitividad de la industria iberoamericana del software

01/03/2006

La UCLM mejorara la competitividad de la industria iberoamericana del software

01/03/2006

El profesor de la UCLM Mario Piattini lidera el proyecto de investigación “COMPETISOFT: Mejora de procesos para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana industria del software de Iberoamérica”, en el que participan 96 investigadores de 16 grupos de investigación procedentes de universidades de todo el mundo. El grupo ha comenzado su andadura esta mañana, en la Escuela Superior de Informática, con la asistencia de representantes de las distintas universidades participantes. El proyecto COMPETISOFT fue seleccionado entre un total de 194 propuestas en la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
Según el profesor Piattini, la industria de software representa una actividad económica de suma importancia para todos los países del mundo, y especialmente para los iberoamericanos, ya que ofrece múltiples fuentes de ingresos y empleo y se perfila como una de las oportunidades más importantes en los países en vía de desarrollo. Pero en los países iberoamericanos, la industria de software es incipiente e inmadura, lo que lleva consigo una falta de competitividad que dificulta, a su vez, su crecimiento.
Por eso, en la XXVI Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que se celebró el pasado mes de diciembre en Salvador de Bahía (Brasil), se aprobó, en el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el proyecto COMPETISOFT: Mejora de procesos para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana industria del software de Iberoamérica”, que abandera la UCLM. En total, se aprobaron 17 redes temáticas y 9 proyectos de investigación de un total de 194 propuestas
COMPETISOFT, liderado por el profesor Mario Piattini Velthuis del grupo Alarcos de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, tiene una duración de 36 meses y pretende incrementar el nivel de competitividad de las PyMES iberoamericanas productoras de software mediante la creación y difusión de un marco metodológico común que, ajustado a sus necesidades específicas, pueda llegar a ser la base sobre la que establecer un mecanismo de evaluación y certificación de la industria del software reconocido en toda Iberoamérica.
Ademán, el proyecto mejorará el nivel de capacitación de los profesionales iberoamericanos y la calidad de los procesos de desarrollo, ofreciendo las mejores prácticas y modelos de procesos, adaptados a las idiosincrasias particulares de las empresas iberoamericanas. Esto facilitará un crecimiento en la calidad y en la cantidad de software desarrollado en Iberoamérica, aumentando las exportaciones y también el número de factorías de software instaladas en la región, así como incrementando el número de empleados en el sector.

En el proyecto participan directamente 96 investigadores de 16 grupos de investigación universitarios (además de la UCLM): la Universidad Nacional Autónoma (México), Universidad Nova de Lisboa (Portugal), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad de los Andes (Venezuela), Universidad Federico Santamaría (Chile), Universidad Nacional del Comahue (Argentina), Universidad Internacional SEK-ICAPI (Ecuador), Universidad del Cauca (Colombia), Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba), Instituto Tecnológico (Costa Rica), Universidad Nacional de La Matanza (Argentina), Universidad Católica del Maule (Chile), Universidad de la República (Uruguay), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) y EAFIT (Colombia); 1 organismo de normalización (IRAM), un organismo público (Gobierno Regional de Neuquén, Argentina) y 5 empresas: Enxenio (España), Sistemas Técnicos de Loterías del Estado (España), Ultrasist (México), MV Systems (Ecuador) y Parquesoft (Colombia); además de otras numerosas empresas y grupos de investigación de la región que recibirán formación en el tema.
Reunión del Grupo COMPETISOFT
La Escuela Superior de Informática celebra a lo largo del día de hoy una reunión de representantes de los investigadores del Proyecto COMPETISOFT, encuentro con el que comienza su andadura el grupo. Para la ocasión han contado con la presencia de Hanna Oktaba, experta en ingeniería del software y directora técnica del Proyecto.
Oktaba, doctora por la Universidad de Varsovia (Polonia), es profesora, desde hace 23 años, de la Universidad Nacional Autónoma de México; donde dirige el grupo de investigación en Ingeniería del Software. Ponente internacional de reconocido prestigio en varios foros, pertenece al International Process Research Consortium del Software Engeering Institute de EEUU.
Es fundadora de la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería del Software (AMCIS) y, por encargo de la Secretaría de Economía del Gobierno de México ha dirigido el proyecto de creación de la norma mexicana para la mejora del fomento de la industria del software.