La conexión de la pasarela con el Hospital se llevará a cabo mediante un ascensor panorámico

El vicerrector del Campus de Albacete informa de las actividades del curso y las infraestructuras en marcha

09/03/2006

09/03/2006

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha informado del desarrollo de las infraestructuras en curso en el Campus; como la pasarela que conecta la Facultad de Medicina con el Hospital General Universitario, o el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha hecho referencia al Plan de Seguridad Integral, que contempla la instalación de un nuevo sistema de acceso a todos los edificios y la ubicación en ellos de cámaras de vigilancia.
En el apartado de infraestructuras, Antonio Roncero ha manifestado que ya han concluido las obras de acondicionamiento y urbanización de la Plaza de la Facultad de Medicina, con un coste de 600.000 euros, y las del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas. También en el Campus Biosanitario hay una instalación que en breve comenzará a funcionar; se trata del Animalario, que pretende ser centro de referencia nacional y europea.
En cuanto a la pasarela que conecta la Facultad con el Hospital General Universitario; al haber finalizado la obra del nuevo acceso al recinto hospitalario desde el bulevar de la Circunvalación, el vicerrector dijo que “únicamente queda la conexión de la pasarela con la parcela del Hospital, que se llevará a cabo mediante un ascensor panorámico y una escalera de emergencia”. Asimismo, comenzará de forma inmediata la construcción del Aula Magna de la Facultad de Medicina con un aforo de 250 personas.
El Jardín Botánico sigue su curso; ya ha comenzado la plantación de las especies arbóreas y se espera que las obras concluyan tras el verano. También cabe destacar la ampliación de Magisterio, cuya obra está a punto de adjudicarse, un edificio donde ya se ha construido un aula musical y se instalará un aula Altia de informática para la formación de los futuros maestros. Sobre el edificio Benjamín Palencia, el vicerrector informó de la reciente finalización de las obras de adaptación del Salón de Grados y del próximo acondicionamiento de una sala de exposiciones permanente que estará a pleno rendimiento a finales de año.
Antonio Roncero hizo un breve repaso por otras actividades del Campus, donde se imparten 16 titulaciones, 8 máster, 120 cursos de libre configuración y más de 40 programas de doctorado. También quiso mencionar el balance positivo de la puesta en marcha de iniciativas como la Universidad de Mayores José Saramago, o el programa de aprendizaje de inglés, del que se benefician un total de 200 personas entre alumnos, docentes y personal de administración y servicios. En cuanto a la celebración de los cursos de verano 2006, el vicerrector señaló que “este año hemos programado 5 seminarios estivales, y gracias al apoyo de la Diputación Provincial, alguno de ellos se celebrará en otros puntos de la provincia”.
Sobre la implantación del sistema de créditos europeos ECTS en el Campus de Albacete, el vicerrector comentó que “todos nuestros centros están siguiendo criterios comunes e integrando las nuevas metodologías docentes a un ritmo similar al del resto de nuestra Universidad”. Con los créditos ECTS se está dando respuesta a la necesidad de encontrar un sistema de equivalencias y de reconocimiento de estudios cursados en otros países.
Asimismo, hizo referencia al Plan de Seguridad Integral del Campus, que contempla la instalación de un nuevo sistema de acceso a todos los edificios y la ubicación en ellos de cámaras de vigilancia. No menos importantes son los trabajos que se acometen para hacer los edificios más accesibles a las personas con discapacidad, una labor que se está realizando de forma progresiva al igual que las medidas de prevención de riesgos laborales, ya visibles en las vallas perimetrales instaladas en las azoteas de los edificios.
Sobre la otra área temática del Vicerrectorado, la de Proyectos Emprendedores, el vicerrector destacó el esfuerzo que hace el Campus para fomentar la creación de empresas y el espíritu innovador entre sus alumnos. Para él “la buena salud económica se mide por el número de empresas que tenemos, por eso hay que animar a los alumnos a que creen sus propias empresas y también a los investigadores, pues de esta forma se podrán transferir los resultados de su trabajo a la sociedad”.

Albacete, 9 de marzo de 2006