El Campus de Toledo acogerá una sesión sobre experimentos y actividades educativas en las misiones Soyuz

Cinco astronautas y un premio Nobel participaran en un congreso sobre ciencia espacial

19/06/2006

19/06/2006

Entre los próximos días 27 y 30 de junio tendrá lugar en Toledo el congreso Ciencia en las Misiones Europeas Soyuz a la Estación Espacial Internacional, organizado por un grupo de científicos con el patrocinio de la Agencia Espacial Europea (ESA), las delegaciones española y holandesa ante la ESA, la Asociación Europea de Microgravedad (ELGRA), el CSIC y las universidades de Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid y Politécnica de Madrid, entre otras instituciones y entidades. En el encuentro, que servirá para hacer balance de los resultados obtenidos durante las seis misiones Soyuz que han viajado al espacio durante los últimos cuatro años, participarán cinco astronautas y un premio Nobel.
Las misiones Soyuz a la Estación Espacial Internacional son una consecuencia del hecho de que esta nave rusa funciona como ‘bote salvavidas’ de la Estación: siempre debe haber una de ellas, de tres plazas, acoplada a la Estación de forma que sus habitantes puedan volver a Tierra en caso necesario. Esta nave se reemplaza cada seis meses, en misiones apodadas ‘taxi’. En seis de estas misiones (Andromède, Marco Polo, Odissea, Cervantes, Delta y Eneide) han volado seis astronautas de la ESA.
Al congreso asistirá el premio Nobel de Física Samuel Ting, que pronunciará una conferencia sobre un experimento para detectar radiación a bordo de la Estación, con fines tanto de investigación astrofísica (origen del Universo) como de innovación tecnológica, y cinco astronautas. Cuatro de ellos son los europeos Claudie Haignerè (francesa, Agencia Europea del Espacio, misión Andromède en octubre de 2001); Pedro Duque (español, Agencia Europea del Espacio, misión Cervantes en octubre 2003); y André Kuipers, (Agencia Europea del Espacio, misión Delta en abril 2004). Además estarán la japonesa Chiaki Mukai, compañera de vuelo de Pedro Duque en la misión STS-95 del transbordador de la NASA Discovery en 1998; y el astronauta de la NASA Don Thomas.
Los astronautas y los científicos participantes en el programa científico de las misiones Soyuz a la Estación Espacial presentarán los resultados de los experimentos, centrados sobre todo en ciencias de la vida, en fisiología humana y en ciencias físicas. También hablarán sobre el papel futuro de la Estación Espacial Internacional, y de sus perspectivas de uso por parte de la ciencia y la industria europeas.
El jueves 29 de junio, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios, tendrá lugar la única sesión del congreso abierta al público en general, sobre Experimentos y actividades educativas en la Estación Espacial durante las misiones Soyuz.

Toledo, 19 de junio de 2006