En un curso de verano que se celebra en Cardenete, Campillo de Altobuey y Cuenca

La UCLM analiza las relaciones entre el desarrollo rural y el capital social

28/06/2006

La UCLM analiza las relaciones entre el desarrollo rural y el capital social

28/06/2006

El municipio conquense de Cardenete ha sido sede esta mañana de la inauguración del curso de verano “Nuevas miradas: el capital social en el análisis del desarrollo rural”, que se desarrollará del 28 al 30 de junio en las localidades de Cardenete, Campillo de Altobuey y Cuenca. Al acto inaugural han asistido el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; la alcaldesa de Cardenete, Julia Gómez de Fez; el delegado provincial de Medio Ambiente, Darío Dolz; y el director del curso, Joaquín García Marchante.
Analizar las relaciones entre desarrollo rural y capital social, entendiendo, de forma muy general, que este último concepto puede aproximarse a la idea de “competitividad social”, que es definida por el Observatorio Europeo Leader como “la capacidad de los distintos agentes e instituciones para actuar de forma conjunta y eficaz en el territorio”; es uno de los objetivos del curso de verano “Nuevas miradas: el capital social en el análisis del desarrollo rural” que ha comenzado esta mañana en la localidad conquense de Cardente.
El desarrollo rural definido en un sentido amplio, territorial y multisectorial, abarca diversas actividades complementarias, entre otras: el aumento de la competitividad agroalimentaria, el desarrollo social rural, el manejo sostenible de los recursos naturales, la modernización institucional, y la integración económica subregional y regional. El desarrollo rural puede contribuir a consolidar el crecimiento económico y lograr una mayor equidad. Para ello, es de vital importancia modernizar los distintos sectores como parte de un esfuerzo regional para aumentar la competitividad rural. Asimismo, es importante reconocer numerosas alternativas para reducir la pobreza rural, como la promoción de actividades rurales agrícolas y no agrícolas y la creación de redes sociales para aquellos segmentos de la población que no son capaces de migrar o que no están empleados; además de la tradicional migración y del reconocimiento de la pluriactividad, por la cual los habitantes rurales utilizan estas y otras alternativas de manera dinámica.
En este sentido, el curso, dirigido a estudiantes universitarios de titulaciones relacionadas con este tema (economía, geografía, sociología, ingenierías agrarias y de montes), postgraduados, agentes de desarrollo rural y personas interesadas en el tema; abordará temas como el papel del capital social en la dinámica de desarrollo local, las instituciones como factor dinamizador del desarrollo rural, así como las estrategias de desarrollo rural en determinadas zonas de Castilla-La Mancha.
La sede de este curso tiene un carácter itinerante. Sus sesiones se celebran hoy en la localidad de Cardenete, mañana los asistentes podrán continuarlas en el municipio de Campillo de Altobuey y, el último día, se desarrollará en la capital conquense.