La Facultad de Ciencias del Medio Ambiente colaborará en la restauración ecológica de la cantera

La UCLM y Lafarge Asland colaboraran para crear una reserva natural en Yepes-Ciruelos

14/07/2006

14/07/2006

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, y el director de la Fábrica de Villaluenga de la Sagra de Lafarge Asland, Raúl Pérez, han firmado esta mañana un convenio marco de i+D+I entre ambas entidades. El acuerdo incluye un contrato de colaboración con la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente-Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM) para crear una reserva natural en 2.500.000 metros cuadrados de la cantera de caliza que tiene la empresa cementera en los municipios de Yepes y Ciruelos (Toledo) mediante su restauración ecológica.
Algunos de los objetivos del convenio firmado son la elaboración de la lista de especies idóneas para ser utilizadas en las labores generales de revegetación; la selección de especies idóneas para la revegetación específica de taludes, paredes de roca, humedales y depresiones, y el diseño de un programa y actividades de educación y sensibilización medioambiental incluidos en el Plan de Restauración.
Gracias a este acuerdo, el equipo de la UCLM tendrá acceso al amplio espacio experimental que ofrece la cantera de Yepes-Ciruelos, lo que permitirá la investigación sobre los procesos de sucesión vegetal secundaria y derivar de este conocimiento las aplicaciones para la restauración ecológica.
En función de los objetivos alcanzados en el marco del contrato se desarrollarán iniciativas susceptibles de incorporarse al Programa de Uso Público y Educación Ambiental contemplado por Lafarge Asland dentro del Plan de Restauración de la cantera de Yepes-Ciruelos. Así, el equipo investigador de la UCLM asesorará sobre los contenidos de los materiales didácticos y de sensibilización ambiental que se elaboren para la divulgación del Plan de Restauración (fotografías, esquemas, textos, itinerarios comentados, etc.).
La restauración ecológica de la cantera se encuadra dentro de un convenio marco que Lafarge Asland ha firmado con la UCLM para desarrollar proyectos y programas de i+D+I, cooperar en programas de educación ambiental y en la organización de actividades de sensibilización ambiental y llevar a cabo actividades comunes relacionadas con la gestión ambiental y la conservación de la biodiversidad.
El equipo de la UCLM participará también en la elaboración del Índice de Biodiversidad de Largo Plazo de la cantera, según metodología elaborada por ÉCOSPHÈRE, dentro del convenio de colaboración existente entre WWF y el Grupo Lafarge a escala mundial. Dicho índice pretende evaluar y controlar la mejora de la biodiversidad en el desarrollo de los trabajos de restauración de canteras.
Yepes-Ciruelos
La cantera de caliza de Lafarge Asland en los municipios de Yepes y Ciruelos (Toledo) está en uso desde el año 1930 y, hoy en día sigue suministrando materia prima a la Fábrica de Villaluenga de la Sagra.
El proyecto de restauración, que se va a llevar a cabo en una zona de 2.500.000 metros cuadrados ya explotada de la cantera, podrá servir de modelo a seguir por otros promotores de explotaciones mineras, puesto que está considerado como un prototipo de restauración. Esto es así tanto por la reforestación ecológica que se llevará a cabo en la cantera, que permitirá recuperar los ecosistemas naturales anteriores a la intervención del hombre -como la agricultura y la minería-, como por el uso final del terreno restaurado, que se orientará al beneficio social de los vecinos y a promover la sensibilización medioambiental en la zona.
El proyecto de restauración, que supondrá una inversión inicial de 550.000 euros, comenzó en 2005 y está previsto que finalice en un plazo de tres años, teniendo en cuenta que las pautas de recuperación aprendidas se irán aplicando a nuevas áreas a medida que avance el frente de explotación para compatibilizar y equilibrar la práctica minera con la restauración ecológica del terreno.
Toledo, 14 de julio de 2006