Confeccionarán mapas de ozono para hacer predicciones e indicar los niveles de gas en las zonas de estudio

La UCLM y la Universidad de Magallanes colaboraran en un estudio sobre los niveles de ozono

28/07/2006

28/07/2006

Pedro Alberti Villalobos, profesor del departamento de Ingeniería de Computación de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas (Chile), se encuentra realizando una estancia en el Instituto de Investigación en Informática –I3A- de la UCLM, con el fin de trabajar en la elaboración de mapas de ozono para el cono sur de América que indiquen los niveles de este gas y ayuden a predecir su incidencia. Este tipo de estudio complementa a otro desarrollado por el grupo, el “semáforo de ozono”, y asesorará sobre el tipo de protección que se debe usar en cada zona.
El profesor realiza su estancia gracias al convenio bilateral que existe entre ambos centros de enseñanza superior y a las ayudas para estancias de profesores extranjeros que ofrece el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Pedro Alberti permanecerá hasta finales de septiembre en el Campus de Albacete para trabajar con la sección de Sistemas Concurrentes y Tiempo Real del I3A, aunque su colaboración pretende abarcar otras secciones de este Instituto.
El grupo de investigación al que se ha unido el profesor trabaja, por un lado, en métodos formales de concurrencia y, por otro, en computación numérica, paralela y distribuida y, tras una primera fase de acercamiento, emprenderán un estudio para la monitorización global de niveles de ozono. En su país de procedencia, y en general en el cono sur de América, es en octubre cuando se produce la mayor incidencia -debido al adelgazamiento progresivo de la capa de Ozono y sus repercusiones negativas para la salud- por lo que el equipo trabajará en la realización de mediciones sobre la superficie para confeccionar modelos o mapas de ozono que sirvan para hacer predicciones e indiquen los niveles de gas en cada zona estudiada.
El convenio de colaboración que mantienen ambas universidades pretende potenciar un acercamiento tanto en el plano docente (primer, segundo y tercer ciclo) como en el investigador, en todas las disciplinas del saber. Desde el punto de vista de la docencia en tercer ciclo, la Universidad de Castilla-La Mancha tiene la oportunidad de acoger a estudiantes de doctorado de alto nivel. Estos estudiantes, en el desarrollo de su tesis doctoral, permiten el desarrollo de proyectos de investigación de interés para ambas instituciones.
Albacete, 28 de julio de 2006