José María Barreda, Esperanza Aguirre y Ernesto Martínez Ataz participan en el acto de clausura

Concluyen las jornadas "20 anos de Espana en Europa. Solidaridad interterritorial en Europa y Espana"

27/02/2006

27/02/2006

Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM; José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, han clausurado este mediodía las jornadas “20 Años de España en Europa. Solidaridad interterritorial en Europa y en España”, que desde el pasado miércoles se han desarrollado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. También asistieron a la clausura José María Gil-Robles, presidente del Centro de Estudios Comunitarios, y José Manuel Molina, alcalde de Toledo, entre otras autoridades académicas y administrativas.
Durante su intervención en la clausura de las jornadas, Martínez Ataz destacó el carácter de esta iniciativa como foro de debate sobre los avances logrados en veinte años, pero también como oportunidad para reflexionar sobre el futuro de Europa. “La solidaridad interterritorial es objeto de interés y preocupación por parte de los ciudadanos europeos, más allá del mero debate político y académico”, afirmó el rector. “El intercambio de puntos de vista de diferentes personalidades con diversas ideologías enriquece el debate, realizado con el sosiego que impone el recinto universitario”, añadió.
En relación con el concepto “solidaridad interterritorial”, que ha dado pie a estas jornadas, Esperanza Aguirre manifestó que para los nacionalistas los territorios pueden expresar sentimientos, opiniones y voluntades. “Sin embargo, en las democracias liberales son los ciudadanos y no los territorios los titulares de la soberanía y los derechos, los que expresan esos sentimientos, opiniones y voluntades y también los que poseen determinadas virtudes”, indicó la presidenta de la Comunidad de Madrid. En este sentido, añadió, “son los ciudadanos y los territorios los que optan por una u otra forma de gobernarse. Cuando los no nacionalistas hablamos de solidaridad interterritorial hablamos de solidaridad entre ciudadanos que comparten un proyecto común”.
José María Barreda suscribió las palabras de Aguirre en relación con el concepto de solidaridad. El presidente del gobierno regional recordó que todas las divisiones administrativas y políticas son artificiales, incluso las de estado-nación. “La solidaridad, tal y como se plantea en la Constitución española y también en la Constitución europea, es un instrumento para avanzar hacia la igualdad”, señaló. Barreda señaló además que una de las misiones de la Universidad, además de hacer docencia e investigación, es colaborar a la formación de las personas y al fomento del debate cívico. Por esta razón, felicitó a los organizadores de las jornadas, que calificó como “extraordinariamente útiles e interesantes”.
Toledo, 24 de febrero de 2006