Con una charla-concierto en el Aula Cultural Universidad Abierta

26/01/2006

La UCLM se acerca a Mozart, en su centenario

26/01/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado en el marco del Aula Cultural Universidad Abierta las jornadas Mozart: 250 años del nacimiento de un genio, con el fin de contribuir al estudio del compositor austriaco y al análisis y divulgación de su obra cuando se cumplen 250 aniversario del nacimiento de este músico excepcional (27 de enero de 1756).
Dentro de las jornadas Mozart: 250 años del nacimiento de un genio, organizadas por la UCLM, el profesor de la UCLM Juan José Pastor pronunció en la tarde de ayer, ante un nutrido público que abarrotaba el Aula, la conferencia Para escuchar a Mozart: del sentimiento al oído, en la que expuso las vicisitudes, invenciones y trabajos del joven músico de Salzburgo frente a la música de cámara, género en el que Mozart elaboró y desarrolló un sin fin de materiales musicales que después habrían de encontrarse en sus composiciones sinfónicas y operísticas de mayor envergadura. Para ello, el profesor Pastor se centró especialmente en los primeros cuartetos de cuerda del compositor, forma musical que comenzó a crecer con Haydn, y que Mozart llevaría a la máxima expresión del clasicismo, dejando un maravilloso legado que no dejaría de ejercer su influencia en compositores como Beethoven o Schubert. Esta conferencia fue ilustrada por un concierto pedagógico ofrecido por los alumnos de cámara del Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, dirigidos por el profesor de la asignatura Ángel Luis Rodríguez.
Cuando Mozart abordó la composición de sus primeros seis cuartetos de cuerda (conocidos como cuartetos milaneses por la ciudad en que vieron la luz) se encontraba inmerso en un periodo de creación operística complejo, ya que algunas de sus óperas más significativas –Mitridate, Ascanio in Alba y Lucio Silla, esta última coetánea a los cuartetos– habían visto ya la luz. Durante la conferencia se analizaron los cuartetos KV 156 y KV 157, obras compuestas en 1772-1773 pero no publicadas hasta 1792, poco después de su muerte. Junto a la audición de los ejemplos propuestos e interpretados por los alumnos de Cámara del Conservatorio de Música Marcos Redondo, los asistentes pudieron analizar el material musical empleado y elaborado por Mozart, así como las cualidades inventivas y constructivas del genial compositor.
Asimismo, y con el fin profundizar en las dimensiones que la obra de Mozart alcanzó dentro de la Historia de la Música, la UCLM ha programado para esta tarde, a las 19:30 en su Aula Cultural, la conferencia de Antonio Gallego, catedrático del Conservatorio Superior de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Estas conferencias y conciertos pedagógicos, a juicio de Juan José Pastor, constituyen una novedad en la programación del Aula Cultural y son el primer paso para dar, en lo sucesivo, carta de naturaleza a la música dentro del ámbito universitario y procurar así, desde el ámbito académico, una mejor comprensión del hecho sonoro y promover la difusión y divulgación de las obras más sobresalientes de la literatura musical. Gabinete de Comunicación. 26 de enero de 2006