En una mesa redonda que acogerá la Facultad de Humanidades de Albacete el próximo 13 de enero

Grandes expertos europeos debatiran sobre la era digital y sus oportunidades de negocio

10/01/2006

10/01/2006

Los grupos GCyNT (Facultad de Humanidades de Albacete) y SIDIS ( Instituto de Investigación en Informática), han organizado para el próximo viernes, 13 de enero, la mesa redonda titulada Humanidades digitales: oportunidades profesionales y empresariales. Se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Benjamín Palencia con la participación de grandes expertos internacionales en el diseño y desarrollo de contenidos digitales. Se abordarán las nuevas oportunidades que ofrecen las Humanidades Digitales para el desarrollo económico y empresarial.
Moderada por Gonzalo León (ex secretario general de Política Científica en el MEC), la mesa redonda estará compuesta por Harold Short (experto de Gestión de Proyectos del King´s College); Rodrigo Vergara (considerado como uno de los 10 empresarios más importantes de la nueva economía italiana); Antonia Martí (directora de la empresa spin-off “Thera”), y Domenico Fiormonte (experto en informática aplicada al texto literario).
Gonzalo León Serrano es vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. También dirige el Servicio Europa I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Harold Short dirige el Centre for Computing in the Humanities del King´s College, y es experto en gestión de proyectos, diseño y desarrollo de bases de datos, marcado de texto, edición electrónica, tecnología aplicada a estudios históricos y bibliotecas digitales. Rodrigo Vergara, chileno de nacimiento, dirige la empresa Logos, sita en Módena, una de las más importantes del mundo en el sector de la información plurilingüe, con más de 3.000 traductores on line en todo el mundo que traducen en 200 idiomas (incluso lenguas indígenas).
Antonia Martí dirige la empresa spin-off “Thera”, asociada al Centre de Llenguatges i Computació de la Universidad de Barcelona. Thera se dedica a la creación de recursos avanzados en Ingeniería Lingüística y trabaja para empresas como Planeta Agostini, Grupo Editorial CEAC o Telefónica Móviles, entre otras. Domenico Fiormonte ha realizado numerosas publicaciones y ha impartido cursos y conferencias en numerosos países sobre los procesos de la escritura digital y sobre la investigación, la docencia y el impacto social de las humanidades digitales.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 10 de enero de 2006