Es la cuarta ocasión en la que el centro consigue esta distinción de carácter nacional

Un alumno de la Politecnica de Cuenca, Premio Liberalizacion de las Telecomunicaciones 2006

05/12/2006

05/12/2006

Ignacio Moset López, alumno de la E.U. Politécnica de Cuenca (especialidad de Sonido e Imagen) ha obtenido el Premio Liberalización de las Telecomunicaciones 2006, que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de España. Esta es la cuarta vez que la Politécnica de Cuenca consigue esta distinción de carácter nacional desde 2001, lo que avala el alto nivel de formación de los estudiantes del centro en el ámbito de las telecomunicaciones.
El trabajo premiado, proyecto fin de carrera de Ignacio Moset, y que ha sido tutorizado por el profesor José Manuel Blas Arnau, lleva por título “Servicio interactivo de anuncios clasificados para TDT”. Su objetivo es implementar un servicio interactivo para la televisión digital terrestre (TDT) que consiste en la creación de un portal de anuncios clasificados, a través del que los usuarios puedan acceder a los anuncios ordenados por categorías, con la posibilidad de añadir el aspecto interactivo, que se consigue conectando el receptor a una base de datos a través de una conexión TCP/IP.
El éxito del proyecto ha estado en la importancia actual que está tendiendo la televisión digital interactiva, ya que se presenta como una alternativa real al uso de ordenadores personales e Internet, es decir, hace más accesible la administración, los servicios públicos, la información, el ocio, etc…, a aquellos ciudadanos que, por diferentes motivos, se encuentran excluidos en la actualidad.
La entrega del premio, dotado con 1.500 euros, tuvo lugar en Madrid, el pasado día 2 de diciembre, en el marco de la cena que tradicionalmente celebra el Colegio Nacional de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Se da el caso de que esta es la cuarta ocasión, desde el año 2001, en la que centro conquense obtiene esta distinción de carácter nacional, lo que avala el alto nivel alcanzado por dicha Escuela en su todavía breve, pero ya fructífera existencia.
El premio Liberalización de las Telecomunicaciones reconoce a los cuatro mejores proyectos Fin de Carrera (PFC) a nivel nacional de cada una de las cuatro especialidades de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación: Sonido e Imagen, Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos y Telemática. Es el más prestigioso en el ámbito académico en este campo y se concede en base a su contenido, originalidad, aplicación práctica y grado de dificultad; teniendo en cuenta, además, el expediente Académico y el currículum del proyectista.
Relación de premiados de la Politécnica de Cuenca en las diferentes ediciones
Edición 2001: 2º Premio
Alumno: Antonio Castro del Toro. Título del PFC: “Estudio de algoritmos para cancelación de ruido en la cabina de automóvil y su implementación en DSP”.
Edición 2003: 1º Premio
Alumno: Raúl Alcaraz Martínez. Título del PFC: “Discriminación de señales interferentes mediante separación ciega de fuentes y DSP. Aplicación en cabina de automóvil”.
Edición 2004: 1º Premio
Alumno: Arturo Martínez Rodrigo. Título del PFC: “Evaluación y simulación de las características eletroacústicas de un cine equipado con sonido multicanal. Auralización de espacios sonoros”.
Edición 2006: 1º Premio
Alumno: Ignacio Moset López. Título del PFC: “Servicio interactivo de anuncios clasificados para TDT”. El tutor de este proyecto ha sido el profesor de la Escuela José Manuel Blas Arnau.