Bebe, Ana Curra, Garcia Alix y Cesar Scappa, ofrecieron sus vivencias en el curso Sexo&Rock

15/12/2006

15/12/2006

El prestigioso fotógrafo Alberto García Alix, la exitosa compositora y cantante Bebe, el icono de La Movida y profesora de Piano, Ana Curra, el músico y cofundador de Loquillo y los Trogloditas, Sabino Méndez, y el artista polifacético César Scappa, cerraron, en el Paraninfo del Campus de Albacete, el turno de ponencias de las Jornadas Sexo y Rock & Roll: ¿Mito y Realidad?, organizadas por la Escuela Universitaria de Enfermería. La mesa redonda en la que estos artistas ofrecieron sus vivencias, reflexiones y anécdotas, fue moderada por Francisco Sánchez Sahorí, “Franky”, precursor de La Movida en el Albacete de los 80. Previamente intervino el escritor Mariano Antolín Rato, recientemente galardonado con el premio Villa de Madrid a la mejor novela por “No se hable más”.

Se trataba de reflexionar sobre la forma en que las tendencias artísticas pueden influir en la sexualidad, y los ponentes partieron del momento que les tocó vivir. La mayoría, excepto Bebe, expresaron su arte durante la Transición. Para García Alix “todo fue producto de una época y un tiempo, cuando la libertad sexual triunfa en el mundo, y el sexo y el rock se convierten en valores en alza de la juventud”. “La música nos envolvía”, dijo, y aludiendo al título del curso, afirmó que el binomio sexo-rock, fue una realidad, no un mito. Sabino Méndez, por su parte, se refirió al “puritanismo enmascarado” que se esconde tras la actitud políticamente correcta de la sociedad actual, que a su juicio, “hace que el sexo no se considere con naturalidad”.

Para Bebe, la atracción sexual también es natural por sí misma, “se encuentra dentro de nosotros”, dijo, aspecto en el que coincidió con César Scappa, que afirmó que “son los estados represivos los que hacen que se funcione de una forma sibilina, a lo que hay que responder con armas como la lógica y la información que se obtiene gracias a la lectura”. Ana Curra considera que cada persona, aunque comparta generación con muchos otros, tiene una forma de construir su sexualidad. Lo que nos ocurrió a los jóvenes de principios de los 80, dijo “es que teníamos que superar ese puritanismo de los años anteriores e ir descubriendo la sexualidad por nuestros propios medios, pues nadie nos educó en ese sentido”. En el transcurso de su diálogo con los jóvenes, Ana Curra abrió sus sentimientos a los más de 500 asistentes al curso para recordar varios episodios dramáticos de su vida, desde el trauma por la violación que sufrió en su juventud, hasta la pérdida de dos de los grandes amores que compartieron su vida.

La idea de celebrar este curso, por el que también han desfilado Carlos Goñi (Revolver), el crítico musical Carlos Tena, Julián Hernández (Siniestro Total) y el músico y compositor Josele Santiago, entre otros, surgió a raíz de la asignatura Sexualidad: Fisiología y Sociedad, que analiza la construcción social de la sexualidad desde perspectivas artísticas. Bajo la dirección del profesor de Anatomo-Fisiología, Antonio Cola, las Jornadas han sido coordinadas por el profesor de la E.U de Enfermería Elías Rovira, y han contado con la asesoría del crítico musical Juan Ángel Fernández.

Albacete, 15 Diciembre 2006