Resultado de este trabajo, el profesor Óscar Martín ha publicado en la colección del Instituto de Estudios Albacetenses el libro: Albacete en transición. El Ayuntamiento y el cambio político 1970-19
05/12/2006
05/12/2006

Una investigación realizada por el profesor de la UCLM Óscar Martín, ha reconstruido, desde abajo, el cambio político que experimentó nuestro país en la década de los 70, prestando especial atención a la micromovilización sumergida en la sociedad civil y a la conflictividad sociopolítica que socavó las estructuras de la dictadura. Además del marco global de la España del llamado segundo franquismo y la transición, Martín se centra en la realidad urbana de Albacete y sus localidades importantes, así como en los colectivos implicados en la protesta antifranquista.
Esta investigación forma parte de una tesis de grado europeo dirigida por el profesor de la UCLM Manuel Ortiz. Se trata de un trabajo defendido en la Facultad de Humanidades de Albacete que ha merecido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Bajo el título: El cambio político desde abajo. Protesta y conflictividad social, Albacete (1966-1977), analiza el protagonismo de los movimientos sociales en la crisis de la dictadura y escudriña la relación entre la acción colectiva y el cambio político para recuperar el impulso popular en la lucha por la democracia. Resultado de este trabajo, Óscar Martín ha publicado su primera entrega. Se trata del libro editado por el IEA: Albacete en transición. El Ayuntamiento y el cambio político, 1970-1979.
La investigación ofrece una nueva mirada sobre el proceso de transición en lo que respecta a la cronología, al objeto de estudio y a su tratamiento. Así, introduce una cronología más extensa que retrocede a la segunda mitad de los sesenta para analizar una transición habitualmente estudiada desde el tiempo corto iniciado con la muerte de Franco. El autor busca las raíces del cambio político durante el periodo conocido como tardofranquismo, etapa esencial para comprender el paso a la democracia. Igualmente, intenta integrar en la genética de la democratización a los sujetos colectivos, habitualmente ignorados por las teorías elitistas y de la modernización, que han desarrollado una fuerte ascendencia sobre el estudio de la transición. De estas cuestiones ya se han hecho eco algunas investigaciones sobre los grandes centros fabriles. Sin embargo, afirma, “casi nada se ha escrito sobre la acción de los colectivos radicados en lugares poco industrializados como Albacete.”
El autor ha buscado un constante diálogo con otras ciencias sociales. Por esta razón la consulta de los fondos de archivos locales, provinciales y nacionales se ha conjugado con la teoría social y la aplicación de técnicas cercanas a la antropología, como entrevistas orales. Desde el punto de vista teórico, cabe mencionar la utilización de herramientas propias de la renovación historiográfica introducida por la historia desde abajo, la historia de la vida cotidiana, la microhistoria, etc.
Óscar José Martín García es licenciado en Humanidades y profesor en la E.U. de Trabajo Social de Cuenca. Tras obtener, en 2002, una beca predoctoral de la Junta de Comunidades, inició los cursos del Programa de Doctorado “Sociedad y Humanidades: lecturas de la modernidad en el nuevo milenio”. En 2003 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Durante este periodo también fue investigador visitante en el Cañada Blanch Centre de la London School of Economics y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.
El Tribunal de tesis estuvo compuesto por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carlos Forcadell (presidente); el profesor de Historia Contemporánea de la UCLM Pedro Oliver (secretario); la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia Encarna Nicolás Marín; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Glicerio Sánchez Recio; y el profesor de la Universita degli Studi Carlo Bo di Urbino, Antonio Botti, hispanista de reconocido prestigio internacional.

Albacete, 5 de diciembre de 2006