El resultado del estudio será presentado mañana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Una profesora de la UCLM dirige un proyecto de cooperacion internacional sobre la violencia de genero en Peru

03/04/2006

03/04/2006

Teresa Martín López, profesora de Derecho Penal de la UCLM, ha dirigido un proyecto de cooperación internacional sobre la violencia doméstica en Perú, llevado a cabo, con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la Asociación para la Defensa, Aplicación y Realización de los Derechos Fundamentales (DAR) y la Defensoría del Pueblo del país andino. El resultado de la investigación es el libro “La violencia de género en el Perú. Un análisis desde la Sociología y el Derecho Penal”, que se presentará mañana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
El libro aborda el estudio de las características sociológicas de la violencia doméstica en Perú, a raíz de un sustancial incremento de las denuncias de estos delitos (58.050 denuncias en 2004). En consecuencia se ha realizado un estudio sociológico-estadístico de la víctima y del agresor en los expedientes judiciales por delitos de violencia familiar.
En segundo lugar se aborda el estudio jurídico de estos delitos: duración del procedimiento y causas de la dilación, estudio de las medidas de protección de la víctima y, en su caso, ausencia de las mismas, problemas probatorios y argumentos de defensa del imputado, formas de conclusión del proceso y la indemnización civil de la víctima.
Las conclusiones de este trabajo han sido elevadas por la Defensoría del Pueblo de Perú al Congreso, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio del Interior, a modo de recomendaciones institucionales para modificar la regulación legal de los delitos de violencia doméstica y la práctica judicial.
El libro, que consta de tres capítulos, tiene como anexos las encuestas y demás instrumentos sociológicos utilizados en el trabajo. Asistirán a la presentación el presidente de la DAR, Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y ex adjunto al Defensor del Pueblo, y Teresa Martín López, directora del proyecto, profesora de Derecho Penal la UCLM y vicepresidenta de la DAR de Castilla-La Mancha.

Toledo, 3 de abril de 2006