El programa incluye una representación teatral y una ruta nocturna sobre el "sexo y la mala vida" en el Toledo del siglo XVI

Trescientos cincuenta estudiantes toledanos participan en el curso "Universitarios y sexualidad"

04/04/2006

04/04/2006

Alrededor de 350 estudiantes del Campus de Toledo participan desde esta mañana en el curso “Universitarios y sexualidad”, organizado por la Asociación Universitaria de Toledo (AUTO) en colaboración con el Centro de Información y Orientación Sociosanitaria para Jóvenes (CIFOS) y el Consejo de Juventud de Castilla-La Mancha, entre otras entidades. Desarrollarán el programa, dirigido por el profesor de Sociología de la UCLM, Felipe Centelles, sexólogos, antropólogos, pedagogos y educadores sociales, que revisarán aspectos como las relaciones de pareja, el estado de enamoramiento o el uso del preservativo.
En la presentación del curso participaron José Antonio Samper, director académico del Campus de Toledo; Oscar Sampériz, vicepresidente de la AUTO; Julio César García, presidente del Consejo de la Juventud, y Marta Ibáñez, coordinadora del CIFOS. Ibáñez señaló que objetivo de este curso es “que la gente aprenda a conocerse y a expresarse para ser felices como sujetos sexuados”. La coordinadora afirmó que la Sexología es una “gran desconocida”, a pesar de constituir una disciplina científica que estudia al hombre y a la mujer, sus vivencias y sus expresiones.
Durante su intervención, que sirvió de ponencia marco al resto del seminario, Ibáñez definió el hecho sexual humano bajo tres registros: sexo, sexualidad y erótica. Según apuntó la sexóloga, “el término sexo se utiliza de forma promiscua”, ya que el sexo es el resultado del proceso de sexuación. “Se es hombre o se es mujer”, afirmó. La sexualidad se refiere a las vivencias, “cómo cada uno vive como sujeto sexuado y como es su orientación sexual, homo o hetero”. Por último, la erótica se define por conductas e incluye “todo lo que hacemos para gustarnos, desde vestirnos de una determinada manera a usar un perfume concreto”.
Mañana tendrán lugar tres ponencias dedicadas a la pareja, a la primera relación sexual y al uso del preservativo. Por la tarde, la Compañía de Teatro 7 Teatro representará la obra “Sexo seguro, seguro sexo”. El curso concluirá con una ruta nocturna por Toledo, que revelará la ubicación de los lupanares, mesones y mancebías más célebres del siglo XVI.

Toledo, 4 de abril de 2006