Ha sido organizada por la UCLM y la compañía eléctrica Iberdrola

La Politecnica de Albacete celebrara una Jornada sobre energia renovable en edificios industriales y urbanos

26/04/2006

26/04/2006

El Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior de Albacete acoge el próximo miércoles, 3 de mayo, la Jornada Técnica UCLM-IBERDROLA, La Energía Renovable en Edificios Industriales y Urbanos, que, organizada por la Escuela y la Compañía eléctrica, dará a conocer los resultados de la utilización de estos sistemas durante los últimos años. Con ella se pretende que los técnicos conozcan la situación actual de las políticas de ahorro energético con el fin de tenerlas en cuenta a la hora de elaborar sus proyectos.
Tras la publicación, el pasado 17 de marzo, del código técnico de la edificación –que entrará en vigor en seis meses- se ha reforzado la necesidad de utilizar energías renovables, como la solar, con el fin de asegurar el respeto medioambiental y el desarrollo sostenible del planeta. En esta Jornada se conocerán los resultados obtenidos recientemente utilizando los sistemas de recuperación de energía en edificios, así como los problemas que se han producido y las soluciones aportadas. También se concretará la situación actual de los sistemas térmico y fotovoltaico; sus posibilidades y recomendaciones de utilización aplicada a edificios de viviendas e industriales.
El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, será el encargado de inaugurar esta Jornada a partir de las 16:15 horas. En el acto de apertura estará acompañado por el director de este seminario, el profesor Baldomero González, el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Miguel Angel Benita, el director del Instituto de Investigación de Energías renovables, Emilio Gómez y el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, quién a continuación, ofrecerá la ponencia: Ordenanza Municipal para la gestión local de la energía en Albacete.
Posteriormente, a las 17:00 horas, el director técnico de la Agencia de la Energía de Barcelona, Carlos Armieirio, hablará sobre el resultado real de la implantación de ordenanzas municipales sobre captación solar en edificios. Más tarde, a las 18:00 horas, Silvia Gil, técnica de Viessmann -una de las empresas más importantes del mundo en fabricación de sistemas de calefacción- ofrecerá la ponencia: Utilización de la energía solar térmica en los edificios.
Tras un breve descanso la Jornada se reanudará a las 19:30 horas con la conferencia titulada: Utilización de la energía solar fotovoltaica en los edificios, que correrá a cargo de un técnico de Iberdrola. Más tarde, a las 20:30 horas, el director de la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha –AGECAM-, José Marco, será el clausurará esta Jornada con la charla: Ayudas y Planificación de la implantación de energías renovables en edificios de Castilla-La Mancha.
Los interesados en participar en esta Jornada, que cuenta con un total de 35 plazas disponibles, pueden matricularse en la secretaría de la Escuela Politécnica Superior de Albacete. No obstante, la asistencia es libre (para quienes no deseen obtener créditos de libre configuración) hasta completar el aforo de la sala. Para esta Jornada se ha contado con la colaboración de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Albacete, 26 de abril de 2006