Un Top Manta del software libre permanecerá expuesto hasta el próximo sábado, 22 de abril, día de clausura de las Jornadas

Inauguradas las II Jornadas de Software Libre en la Escuela Politecnica de Albacete

20/04/2006

20/04/2006

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, el director del Parque Científico y Tecnológico, Pascual González, y el presidente de la Asociación Linux de Albacete, Alfonso Moratalla, han inaugurado las II Jornadas de Software Libre, que se celebran en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior –EPSA- hasta el sábado, 22 de abril. El director general para la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, Rafael Ariza, ha recogido el Premio Software Libre Linux Albacete, que este año ha recaído en la Consejería de Industria y Tecnología.
En la presentación de las Jornadas, el vicerrector de Investigación ha felicitado a la organización, y ha hablado de lo necesarias que son este tipo de aplicaciones, mostrando así su apoyo: “si no existiera el software libre habría que crearlo, porque de lo contrario, supondría una barrera a lo que ha sido la informática en estos 50 años”, señaló Quiles.
Por su parte, el director del Parque Científico y Tecnológico ha agradecido a la organización la colaboración que mantiene con dicho centro, cuyo objetivo es potenciar la creación de empresas que desarrollen este modelo de negocio. En este sentido, Pascual González ha señalado: “muy pronto verá la luz el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, un apoyo de riqueza al sector para que nuestra región compita, en estos ámbitos del software, a nivel nacional e internacional”.

Durante el acto, el presidente de la Asociación Linux de Albacete ha hecho entrega del Premio a la mejor iniciativa regional en software libre, que ha recaído, este año, en la Consejería de Industria y Tecnología, y que ha recogido el director general para la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, Rafael Ariza. El director general ha adelantado que “se pretende lanzar la próxima versión de Molinux para el mes de junio. Será una versión “nómada”, incluida en un pen-drive, lo que permitirá trabajar con ella desde cualquier ordenador”, a lo que añadió: “se están haciendo versiones de molinux para educación, sanidad y para el servicio corporativo de la propia administración regional, con proyección de aplicarlo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
Organizadas por la Asociación Linux de Albacete y la Escuela Politécnica, las Jornadas se componen de numerosas charlas, talleres y demostraciones sobre este tipo de programas y sistemas operativos, y contarán con la realización permanente de un “Top Manta del software libre”, en protesta por el canon de los soportes digitales, o un taller sobre montaje de antenas wireless, entre otras actividades.
Albacete, 20 de abril de 2006