La Escuela de Traductores de Toledo acogera unas jornadas sobre la cultura egipcia contemporanea

30/09/2005

30/09/2005

El escritor egipcio Muntasir el Kaffash pronunciará el próximo martes la conferencia inaugural de las jornadas “El Egipto contemporáneo”, que a lo largo de tres días acogerá la Escuela de Traductores de Toledo. Organizadas en colaboración con el Centro de Estudios Juan de Mariana y el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, las jornadas incluirán conferencias, mesas redondas, una proyección cinematográfica, sendas exposiciones sobre arte y literatura y la presentación del DVD “Toledo/Alejandría, faros de la humanidad”.
El arte, la literatura, el cine y otras manifestaciones de la cultura egipcia contemporánea estarán presentes la próxima semana en el campus toledano a través de unas jornadas organizadas por la Escuela de Traductores de Toledo en colaboración con el Centro de Estudios Juan de Mariana y el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, entre otras instituciones y entidades.
Las jornadas comenzarán el martes con una conferencia sobre literatura egipcia contemporánea, pronunciada por el escritor Muntasir el Kaffash. El mismo día se inaugurará la exposición de pintura que acogerá hasta el 18 de octubre el Centro de Estudios Juan de Mariana.
Una ponencia sobre la traducción en el mundo árabe, desarrollada por el traductor y escritor Shawqui Galal, abrirá las sesiones de trabajo del miércoles. Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda moderada por Miguel Hernando de Larramendi, profesor de la UCLM, en la que Bárbara Azaola, investigadora de la Escuela de Traductores; Javier Barreda, profesor de la Universidad de Alicante, y Eva Sáenz-Diez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, debatirán en torno a los nuevos estudios sobre el Egipto actual.
La conferencia “El cine egipcio contemporáneo” precederá por la tarde a la proyección de la película “La tierra” (Al Ard), del director egipcio Youssef Chahine. A continuación tendrá lugar una visita a la exposición de pintura inaugurada la tarde anterior, en la que también participará el artista egipcio Wechahi, comisario de la muestra.
El jueves, a partir de las diez horas, estará abierta la exposición de libros sobre Egipto del fondo de la Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo, donde también se celebrará la última de las mesas redondas previstas en el programa. Moderada por González Fernández Parrilla, director de la Escuela, la mesa realizará una aproximación a la realidad actual de letras egipcias. Participarán en el debate Mohamed Abuelata, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos; Luz Gómez García, profesora de la Universidad de Alicante, y Carmen Ruíz Bravo-Villasante, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.
Para clausurar las jornadas, se presentará en el Centro de Estudios Juan de Mariana el DVD “Toledo/Alejandría, faros de la humanidad”, realizado por la organización Ciudadanos del Mundo en colaboración con la Escuela de Traductores de Toledo.