Integran la muestra doce óleos de temática religiosa, alegórica y paisajística

El Campus de Toledo acoge la exposicion "De cara a la oscuridad", de Jerry Sumpter

01/09/2005

01/09/2005

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogerá hasta el próximo viernes, 9 de septiembre, la exposición “De cara a la oscuridad”, compuesta por doce óleos ejecutados por el artista estadounidense Jerry Sumpter. La muestra, que forma parte del programa “Cultura de estío”, ha visitado previamente los campus de Cuenca y Puertollano. Para Sumpter, defensor del arte como expresión de la humanidad, “una mirada valiente y profunda a la oscuridad que tanto nos asusta puede ofrecernos un atisbo de claridad donde antes no la había”.
De esta premisa parte el artista para mirar dentro de los espacios oscuros, “siempre sugeridos y contrapuestos por aquellos de luz”. Así lo manifiesta en el óleo “Historia del Arte”, un autorretrato en el que Sumpter pone de manifiesto su concepción del Arte y de la vida. “La expresión artística es una forma de comunicación, especialmente a través de la pintura y de la música”, afirma. “A veces mirando a la oscuridad que tanto nos asusta podemos encontrar muchas respuestas”, continúa.
La muestra incluye algunas obras de temática religiosa de profundo contraste con otras como la denominada “Aleluya”, un retrato de la sensualidad que determina “otra forma de afrontar la humanidad”, según el artista. “El encuentro de la espiritualidad y la física es algo que tenemos y que no se puede negar, sino celebrarlo”, prosigue.
También forma parte de la exposición una de las obras más conocidas del autor, “La tierra despierta”, una alegoría de profundo simbolismo que deja a la imaginación del visitante las posibles respuestas. “El pelo evoca a la tierra, la sábana sobre la que reposa la mujer es la hierba y el vestido es el fuego”, explica Sumpter. “Pero cada uno debe ver en el lienzo lo que quiera”, añade. Dos paisajes ejecutados durante su estancia en España completan la colección.
Jerry Sumpter nació en Wurzburg (Alemania) en 1967, aunque pronto se trasladó con su familia a Estados Unidos. Cursó estudios de Arte en la Universidad de Nebraska, donde obtuvo su doctorado en el año 2002. Tras completar su formación en la Academia de Bellas Artes de Bolonia (Italia), se trasladó a España para proseguir estudios en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde realiza en la actualidad un segundo doctorado.