Tendrá lugar el próximo día 18 de octubre

Los Reyes de Espana presidiran el acto de inauguracion del curso academico universitario espanol en la UCLM

14/09/2005

14/09/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha tendrá el honor de celebrar el solemne acto de apertura del curso académico universitario español 2005/2006, según ha manifestado esta mañana el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz. En este sentido, los Reyes de España, acompañados del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la ministra de Educación y Ciencia, presidirán el acto que, posiblemente, tendrá lugar el próximo día 18 de octubre.
Los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía inaugurarán el curso académico de las universidades españolas, en un acto que tendrá lugar el próximo día 18 de octubre, según ha declarado el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz en el transcurso del encuentro que ha mantenido esta mañana con los medios de comunicación en el Rectorado.
En este sentido, el rector ha manifestado su satisfacción y agradecimiento por la aceptación del ofrecimiento de la UCLM, respaldado por el Gobierno regional, para celebrar el acto de apertura del curso académico universitario español 2005-06 y por contar con la presencia de Sus Majestades.
Ernesto Martínez ha querido hacer hincapié en que, aunque la inauguración oficial del curso será a mediados de octubre, la actividad lectiva de la UCLM, según su calendario académico, comenzará el 28 de septiembre, si bien algunos centros ya han comenzado sus clases, como es el caso de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, o las comenzarán entre el 19 y el 26 de septiembre.
En otro orden de cosas, Martínez Ataz también mostró su orgullo a raíz del informe elaborado por un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una profesora de la Universidad Carlos III, donde la UCLM aparece entre las más competitivas en materia de Investigación, Desarrollo (I+D+i) en España. El informe sitúa a la UCLM en el puesto 11 del total de las 48 universidades públicas en razón del porcentaje de proyectos aprobados respecto a los presentados, que es el índice más reconocido por la comunidad científica para evaluar el grado de competitividad. Sobre este particular, el rector comentó que “estos resultados tienen una importancia enorme, pues con sólo 20 años de vida, nos sitúan en los primeros puestos en cuanto a excelencia investigadora”. A su juicio, las claves de este progreso han sido: el esfuerzo de nuestros investigadores, la extensión de la cultura investigadora y la captación de recursos humanos. Para el rector, la importancia de este reconocimiento en el concierto nacional e internacional, hará que en los años sucesivos no se descienda ni un solo puesto en esta clasificación.
En este sentido, el ránking constituye la traducción en cifras de un nuevo método que evalúa la competitividad investigadora de universidades y centros públicos de I+D. Esté método desarrolla un concepto novedoso en el análisis de la capacidad investigadora, ya que se fundamenta en la medición empírica de la competencia por la financiación que los investigadores aplican para desarrollar sus proyectos.
Los responsables del informe han analizado la relación de proyectos presentados por las 48 universidades públicas españolas y siete organismos públicos de investigación –entre los que se encuentra el propio CSIC- y la ratio de éxito de los mismos, es decir, el porcentaje de los que obtuvieron financiación del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo entre los años 1996 y 2001, el más relevante del panorama español.
A tenor de la evaluación, en la Universidad de Castilla-La Mancha prosperaron el 59 por ciento de los proyectos que concurrieron a esta convocatoria, lo que la sitúa en el puesto undécimo de un total de 48 universidades públicas en el ránking elaborado por razón del éxito, y la coloca en el décimo si consideremos el conjunto de las universidades y centros públicos de investigación que han presentado más de 200 proyectos para su valoración. Por tanto, la UCLM –finalizó Martínez Ataz- ocupa un lugar muy destacable en materia de investigación, sobre todo si se considera la juventud de esta institución académica, que precisamente este año celebra su veinte aniversario.