La presentación, que ha contado con la presencia del rector de la UCLM, se ha completado con un concierto

La Facultad de Letras inaugura el curso con la presentacion de una edicion del Cancionero General del profesor Gonzalez

19/10/2005

19/10/2005

Esta mañana ha tenido lugar el Acto de Inauguración del Curso 2005-2006 de la Facultad de Letras, un acto que ha estado presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas, entre otros. La lección inaugural ha servido para presentar la edición que del Cancionero General de Hernando del Castillo ha realizado el profesor de la UCLM Joaquín González Cuenca, que ha estado acompañado por personalidades del mundo de la filología tales como Carlos Alvar, catedrático de Literaturas Románicas de la Universidad de Ginebra, y Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura de la Universidad Complutense.
El rector, en su intervención, ha resaltado la tarea de González Cuenca y su atrevimiento al investigar sobre temas tan confusos y poco claros como el de los cancioneros, además, ha mostrado el placer y la satisfacción de la UCLM por contar con investigadores de tal envergadura.
González Cuenca, catedrático de Literatura por las universidades de León y Castilla-La Mancha, fue encaminado en su última etapa estudiantil por el ex presidente de la RAE, Fernando Lázaro Carreter, hacia el estudio de la literatura medieval española, y es a ésta a la que ha dedicado la mayor parte de su vida investigadora. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran el Cancionero de la catedral de Segovia, las Etimologías romanceadas de San Isidoro, el Cancionero de Juan Alfonso de Baena (coeditado junto a Brian Dutton) o la edición de varios romances medievales sueltos. No obstante, González Cuenca también ha empleado tiempo en la geografía regional colaborando en publicaciones como Descubriendo La Mancha o Territorios del Quijote, cuya elaboración simultaneó en ocasiones con la edición del Cancionero General de Hernando del Castillo, la obra a la que ha dedicado los últimos diez años.
El Cancionero general es un compendio de poemas y coplas que, hasta su edición en Valencia en 1511, habían tenido una escasa o nula difusión. Esta antología alberga composiciones tan variadas como coplas, villancicos, burlas o glosas de motes, compuestas por poetas como Juan de Mena, Santillana, Pedro de Cartagena, Jorge Manrique o el Marqués de Santillana, entre otros. En estos diez años de trabajo, el profesor González Cuenca ha cotejado todas las ediciones que de cada uno de los poemas existían y ha llevado a cabo las restauraciones que el texto original, en ocasiones incomprensible, parecía necesitar. Como ha señalado el autor, "el cancionero pedía una nueva edición a gritos".
Además, la obra aporta ilustraciones y datos sobre el léxico de la época, las costumbres sociales o la biografía de cada uno de los autores que aparecen en el Cancionero general, además de los tradicionales índices onomásticos o de primeros versos. La edición del Cancionero general de Hernando del Castillo ha sido editada en cinco tomos por la editorial Castalia con el patrocinio de la Biblioteca Valenciana de la Generalitat.
Tras la lección inaugural, ha tenido lugar un reconocimiento a los alumnos con Premio Extraordinario de Licenciatura, así como a los profesores jubilados durante el pasado curso y a los miembros del PAS que cambiaron de destino.
El Acto ha finalizado con un concierto en el que Eliseo Parra ha acompañado con música una serie de romances españoles. Gabinete de Comunicación. 19 de octubre de 2005