El profesor Ignacio Cirac inició sus trabajos de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha entre los años 1991 y 1996

Ignacio Cirac, padre de la Computacion Cuantica, sera nombrado doctor "honoris causa" por la UCLM

26/10/2005

26/10/2005

La principal aportación de Ignacio Cirac a la ciencia es el desarrollo de la Computación Cuántica y la teoría de la Información Cuántica, trabajo que inició en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha. En 1995, conjuntamente con el científico Peter Zoller, propuso la primera aproximación teórica realista para la construcción de un ordenador cuántico –capaz de realizar en un segundo lo que todos los ordenadores existentes tardarían 100 años-. Estos trabajos y su calidad científica y humana han llevado a la Universidad regional a otorgarle su máximo galardón el día 4 de noviembre en Ciudad Real.
Juan Ignacio Cirac nació en Manresa (Barcelona) el 11 de octubre de 1965. Es licenciado en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Ciencias Físicas en julio de 1991. Es uno de los grandes expertos en Mecánica Cuántica; catedrático de Física Teórica en la Universidad austriaca de Innsbruck, trabaja en la creación de un ordenador cuántico y en la Teoría del Entrelazamiento e investiga en campos como la Información Cuántica, Óptica Cuántica y Gases atómicos a bajas temperaturas.
Desde que comenzó como becario del ministerio de Educación y Ciencia, en los años noventa, ha trabajado en las universidades de Castilla-La Mancha, donde desempeñó su labor como profesor titular de 1991 a 1996, la Universidad de Colorado, las de Innsbruck y Munich –Alemania-, hasta que en 2001 fue nombrado director de la División Teórica en el Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, en Garching -Alemania-.
A sus 40 años ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales de gran relevancia. Entre ellos, 5 en la revista Nature, 4 en Sciencie y 88 en Physical Review Letters. Además ha sido invitado a dar conferencias en 75 reuniones científicas y en 50 universidades y centros de investigación, lo que le sitúa entre los científicos más citados en Física Atómica y Óptica Cuántica del mundo. Por su calidad investigadora es editor asociado de revistas como Physical Review, Revista Española de Física, Quantum Information and Computation, y de Review of Modern Physics.
Cirac ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Nacional Investigadores Noveles, de la Real Sociedad Española de Física, en 1993; el Premio Felix Kuschnitz, de la Academia Austriaca de Ciencias, en 2001; la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, en 2003; el Premio de Quantum Electronics de la European Science Foundation, en 2005 y es miembro de las academias española y austriaca de Ciencias.
Ciudad Real, 26 de octubre de 2005