Comenzará está tarde, organizado por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad

El VII Foro de Almagro tratara los criterios para garantizar de la calidad de las universidades en el EEES

24/10/2005

24/10/2005

Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Francisco Marcellán, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han presentado está mañana en el Rectorado el VII Foro de Almagro, que en esta edición se centrará en los criterios y directrices para la garantía de la calidad de las universidades en el espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El VII Foro Almagro, que comenzará esta tarde en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro y se desarrollará los días 24 y 25, va a estar concentrado en el documento ENQA adoptado por los ministros de Educación, en el que se definían las líneas para garantizar la calidad universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este sentido, las sesiones del Foro se articulan en torno a tres temas. Por un lado, las directrices para la garantía interna de la calidad, es decir, desde la propia universidad, contemplando de modo especial las relacionadas con los sistemas de recogida de datos y con la garantía de la calidad de la función docente. Además se tratarán los criterios para la garantía desde el punto de vista de la evaluación externa, poniendo atención en los criterios europeos de evolución, en la interrelación y coordinación de las evaluaciones interna y externa, así como del seguimiento realizado en exámenes externos periódicos. El tercer apartado está dedicado al papel que juegan las agencias de calidad que –a juicio de Francisco Marcellán- deben ser concebidas de manera armónica por parte de las universidades, la sociedad y los responsables políticos. Agencias que se deben caracterizar por su independencia y por emitir juicios transparentes y fiables.
Por parte, el rector ha declarado que la UCLM ha estado tradicionalmente interesada en los asuntos de evaluación de la calidad para la mejora. En este periodo la Universidad regional ha sido evaluada en 64 titulaciones, alguna de ellas más de una vez; en 10 departamentos y algunos de los servicios generales de la Universidad, como la biblioteca.
Según Martínez Ataz las universidades están comprometidas en la calidad, tanto en los procedimientos internos como externos, “es conveniente que alguien con solvencia diga y juzgue nuestros servicios, investigación, docencia, departamentos…, y por eso hay establecidas agencias regionales, nacionales y agencias que operan en el ámbito europeo e internacional” -dijo. “Tenemos el reto de hacer la evaluación de la calidad en el seno compatible del EEES –continuó- por tanto es un valor añadido más en la exigencia de evaluación”. En este sentido, el rector se refirió a las titulaciones de Medicina y Caminos que han sido pioneras en las directrices de Bolonia.
El Foro de Almagro, la “cumbre” que reúne desde 1997 en la localidad ciudarrealeña a responsables universitarios e institucionales del país con el objetivo de debatir sobre las políticas de calidad, está organizado por la Oficina de Evaluación de la Calidad de la UCLM, dependiente del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica y la ANECA. La reunión constituye un referente nacional para los responsables de la mejora cualitativa de la enseñanza superior del país. En esta edición participarán 55 universidades y representantes de agencias regionales, Junta de Comunidades, Ministerio de Educación y Ciencia y ANECA.