El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) acoge, del 21 al 23 de octubre, una reunión de científicos para hablar de enfermedades infecciosas

El IREC de la Universidad regional, responsable de la vigilancia sanitaria en la fauna silvestre espanola

21/10/2005

21/10/2005

Los últimos datos sobre la situación sanitaria de la fauna silvestre europea, de actualidad por la gripe aviar, la tuberculosis y otras enfermedades compartidas con el hombre y con los animales domésticos han obligado a promover una reunión de investigadores, procedentes de nueve países de la Unión Europea, en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha.
La situación de estas enfermedades en la Unión Europea hacía necesaria una reunión de los científicos involucrados en la investigación de las enfermedades infecciosas en fauna silvestre, con el fin de unificar criterios en la monitorización, investigación y control de dichas enfermedades.
Para este fin se ha reunido en el IREC un grupo de reconocidos expertos, procedentes de nueve países miembros de la Unión Europea, los cuales están activamente implicados e la monitorización de enfermedades infectocontagiosas en animales salvajes.
España lidera -a través de la colaboración existente entre los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y el IREC-UCLM-CSIC- la investigación sobre sanidad de fauna silvestre en Europa. Algunas regiones, como Aragón o Asturias se presentan, además, con avanzados programas regionales de vigilancia sanitaria. La elección de Ciudad Real como lugar de celebración de este evento científico, reconoce el esfuerzo desarrollado por los científicos del IREC en los últimos años.
Numerosas enfermedades, como la gripe aviar, la lengua azul, la brucelosis o la tuberculosis, han emergido o re-emergido recientemente a nivel Europeo y pueden afectar a la salud del hombre y de los animales domésticos, pero también a la producción cinegética y a la conservación de especies amenazadas.
En lo que a animales domésticos se refiere, existe un sistema eficiente de detección de brotes en los países miembros de la Unión Europea, y existe, o se está elaborando, una amplia legislación al respecto. Sin embargo, hasta la fecha es limitada la información disponible en cuanto a la situación de muchas de estas enfermedades en la fauna silvestre en los países comunitarios.
La reunión de este fin de semana incluye varios grupos de trabajo y mesas de debate, así como el desarrollo de una estrategia y un documento final para su elevación a la Comisión Europea.