El encuentro, dirigido a la sociedad castellano-manchega, pretende ser un espacio para el debate sobre el desarrollo y la cooperación internacional

El Campus de Ciudad Real albergara las I Jornadas Interuniversitarias sobre Cooperacion y Desarrollo en CLM

21/10/2005

21/10/2005

El próximo día 25 tendrán lugar las I Jornadas Interuniversitarias sobre Cooperación y Desarrollo en Castilla-La Mancha, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Dichas jornadas se celebrarán en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Ciudad Real y cuentan con la colaboración del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCLM.
Las jornadas se plantean desde dos perspectivas: teórica y práctica. La parte teórica constará de una serie de exposiciones en las que se partirá de las políticas de cooperación a nivel internacional y europeo para terminar con un acercamiento a los programas de desarrollo en España y, más concretamente, en nuestra región. La práctica, por su parte, se centrará básicamente en los proyectos de cooperación puestos en marcha por instituciones como UNICEF o la Cruz Roja.
La plantilla de ponentes contará no sólo con personal docente de la UCLM, como Antonio Fernández Tomás, Ángel Sánchez Legido o Ignacio Forcada Barona, sino también con representantes de distintos organismos que desarrollan programas de cooperación y desarrollo, es el caso de Enrique del Olmo, asesor del Gabinete Técnico de la AECI, Francisco González Bueno, presidente del Comité Español de UNICEF, o Jaime Bara Viñas, del Departamento de Ayuda de Emergencia de la Cruz Roja.
Las jornadas se muestran como un escenario para el debate y la reflexión y como una inmejorable ocasión para dar cuenta del esfuerzo de la Fundación por acortar las distancias entre realidad y utopía, siempre dentro de las coordenadas de la dignidad humana y la libertad.
La celebración de este encuentro es el resultado de la apuesta de la UCLM por contribuir a la amplitud de oportunidades y herramientas que la sociedad globalizada ofrece y por impulsar las capacidades de los estudiantes universitarios que contemplan la cooperación internacional como meta de esta sociedad globalizada. En relación a esta apuesta, estas jornadas servirán también para presentar a los estudiantes de la UCLM un programa de apoyo a proyectos de fin de carrera y de estancias prácticas en países en vías de desarrollo, impulsado por la propia universidad en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.