Magdalena Valerio solicitó "tolerancia 0" ante la no prevención

El rector y la consejera de Trabajo inauguran la III Edicion del Master en Prevencion de Riesgos Laborales de la UCLM

21/10/2005

21/10/2005

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, han inaugurado en la Escuela Politécnica Superior de Albacete, el “III Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales”, organizado por la UCLM en colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo y empresas y entidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. Un total de 23 alumnos cursarán este postgrado que, además, inicia nueva andadura este año en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo, donde comenzará a impartirse el día 24 de octubre.
El acto inaugural, que al mismo tiempo sirvió para hacer entrega de los diplomas a los titulados de la edición anterior, también contó con la participación del director de la Escuela Politécnica Superior, Antonio Garrido, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Selia Puñal, y la secretaria del curso, la subdirectora de Industriales de la Escuela, Gloria B. Sánchez Bravo.
El rector recibió con satisfacción esta primera visita de la consejera a la Universidad de Castilla-La Mancha y destacó la conjunción de fuerzas provenientes de muy variadas disciplinas universitarias (medicina, económicas, industriales, magisterio, etc…) en pro de un proyecto común materializado en este máster. Martínez Ataz también quiso hacer hincapié en los altos índices de siniestralidad laboral que sufrimos en España, “un 75 por ciento por encima de la media europea en accidentes laborales”, señaló, lo que supone, dijo, “una pérdida humana irreparable y graves perjuicios sociales y económicos”. El rector pidió el compromiso de la sociedad y la colaboración de los nuevos titulados para ayudar a empresarios y trabajadores a reflexionar sobre el tema y acometer acciones directas. Por su parte, la consejera de Trabajo, Magdalena Valerio, solicitó “tolerancia 0” ante los que no trabajan por disminuir la siniestralidad laboral, y felicitó a los nuevos titulados por haber aprendido, dijo, “una profesión de futuro y de vida que ayudará a nuestros ciudadanos a lograr un trabajo más seguro y a practicar la cultura preventiva”.
El Director del Master, Antonio Garrido, destacó el esfuerzo de la Organización para contar con 97 docentes, entre profesores de diferentes Centros de la UCLM y de distintos organismos regionales. Asimismo ofreció cifras de su anterior edición, en el que participaron un total de 76 alumnos (59 en Albacete y 17 en Talavera de la Reina) y que ha demostrado ser una buena herramienta de inserción laboral para los alumnos. También hizo notar que este máster refleja fielmente el esfuerzo que está haciendo la Escuela Politécnica Superior de Albacete por impartir estudios de postgrado que faciliten la transformación de sus actuales titulaciones de Informática e Industriales al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Esta 3ª Edición ofrece tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. El módulo de especialidad de seguridad en el trabajo se centra en técnicas orientadas a reducir la siniestrabilidad en cualquier entorno, uno de los principales retos de la sociedad actual. El módulo de higiene industrial se orienta hacia la optimización de procesos industriales con objeto de reducir los efectos nocivos al medio ambiente y reducir la siniestrabilidad mediante una prevención desde el mismo momento de la fabricación. Por último, el módulo de ergonomía aborda íntegramente la mejora de las condiciones de trabajo.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 21 de Octubre de 2005