Aranda, Tofiño y Luján suscriben un nuevo acuerdo de colaboración

La UCLM y la Diputacion de Toledo publicaran la documentacion grafica de Palomar de Pintado

08/11/2005

08/11/2005

Las diferentes campañas de excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Palomar de Pintado, gracias a la colaboración entre la UCLM, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros cuenta desde ahora con la aportación del Patronato Universitario de Toledo para hacer posible la publicación y difusión de los resultados del proyecto de investigación arqueológica del poblado y la necrópolis de las Edades del Bronce y del Hierro.
La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el presidente del Patronato Universitario de Toledo, José Manuel Tofiño, y el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Eladio Luján, han suscrito un convenio de colaboración para dar a conocer los resultados del proyecto de investigación arqueológica de Palomar de Pintado, una vez finalizados los trabajos de excavación y protocolos analíticos correspondientes.
En virtud del acuerdo, la UCLM y el Patronato Universitario participarán en la financiación de los trabajos para que todos los interesados puedan tener acceso a esos documentos. Por su parte, la Diputación de Toledo aportará todo el material obtenido en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el yacimiento de Palomar de Pintado, así como los documentos fotográficos y planimétricos ya efectuados.
La necrópolis ibérica de Palomar de Pintado, que se encuentra en el término municipal de Villafranca de los Caballeros, ha sido objeto de estudios por parte de un equipo de arqueólogos de la Universidad regional y la Diputación de Toledo durante los últimos años. Ese trabajo ha constatado la presencia de un pequeño poblado de finales de la Edad de Bronce, fechado en torno a los siglos XII-VII a.C. Las pesquisas han favorecido además el descubrimiento de enterramientos de la primera Edad de Hierro, datadas en torno a los siglos VIII-VI a.C.