Organizado por la Facultad de Humanidades en colaboración con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)

El Campus de Toledo acoge el II Curso de Historia y Urbanismo Medieval de la UCLM

28/11/2005

28/11/2005

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, el aula magna del edificio universitario de Madre de Dios acogerá II Curso de Historia y Urbanismo Medieval de la UCLM, organizado por la Facultad de Humanidades de Toledo y el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia) en colaboración con diversas entidades e instituciones. Participarán en el desarrollo del programa, que lleva por título “La ciudad medieval: historia, arqueología y rehabilitación de la casa”, historiadores, arqueólogos, arquitectos y restauradores, que debatirán sobre los resultados obtenidos por diferentes equipos de investigación durante los últimos años en relación con el tejido urbano de las ciudades de Al-Andalus.
Esta mañana ha comenzado en el Campus de Toledo el II Curso de Historia y Urbanismo Medieval de la UCLM, en el que participarán historiadores, arqueólogos, arquitectos, y restauradores con el objeto de analizar las novedades publicadas por los equipos de investigación sobre la morfología urbana de las ciudades de Al-Andalus. Durante la presentación del curso, uno de sus coordinadores, el arqueólogo Jean Passini, subrayó el carácter pluridisciplinar del programa y señaló la exposición de pósteres temáticos como “otra forma de poner de manifiesto el debate y la problemática en torno al urbanismo medieval”. Según Passini, las grandes transformaciones producidas en el estudio de la ciudad medieval desde la celebración del I Curso (Cuenca, verano de 2003), explican la vigencia de este encuentro.
El otro coordinador, Ricardo Izquierdo, decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, manifestó que la rehabilitación es un asunto que siempre está presente en las ciudades históricas, implicando a propietarios, arquitectos y arqueólogos.
Tras la presentación, comenzó la primera sesión del curso, dedicada a la Historia de la Arquitectura en la Edad Media. Intervinieron Rafael López, Jean-Pierre Molénat, Ricardo Izquierdo y Jean Passini, con ponencias sobre arquitectura doméstica granadina a comienzos del siglo XVI, Toledo en 1492 a través del Libro de Medidas de Casas del Cabildo Catedralicio, la construcción en Toledo durante la Baja Edad Media y la persistencia y transformación de la casa toledana.
Por la tarde, en una sesión dedicada a la Arqueología medieval, participaron Julio Navarro, Arturo Ruiz Taboada y Jacobo Fernández, cuyas intervenciones versaron sobre la casa nazarí de San Buenaventura (Granada), la vivienda noble en Toledo y el abandono y recuperación del número 15 de la calle Locum (Toledo).