Según una encuesta de satisfacción e inserción laboral a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Albacete

El 93% de los titulados por la EPSA encuentra trabajo nada mas acabar los estudios

18/05/2005

18/05/2005

Dentro de la política de mejora de la calidad que se ha implantado en la Escuela Politécnica Superior de Albacete (EPSA), recientemente la Oficina de la Calidad de la UCLM ha realizado una encuesta de satisfacción e inserción laboral a los alumnos que aporta resultados muy significativos, ya que el 93% de los titulados se encuentra trabajando en la actualidad. Esta encuesta se refiere básicamente a alumnos que se han titulado en el año 2002 y a los que han finalizado sus estudios en los años 2003 y 2004.
Un 93% de los alumnos titulados en Ingeniería Informática por la Escuela Politécnica Superior de Albacete en ese año se encuentran trabajando en la actualidad, con una media de 4 meses de espera desde que finalizaron sus estudios. De ellos, un 57% tiene ya un contrato fijo/indefinido y un 10% trabaja como autónomo. De todos ellos, un 92% trabaja a tiempo completo. Respecto a la localización de su puesto de trabajo, un 75% está en Castilla-la Mancha, mientras que el 25% restante trabaja en otras comunidades autónomas. Un 70,1% ocupa puestos de responsabilidad en la administración pública o en empresas del sector.
En cuanto a la formación recibida, un 89% afirman haber encontrado una gran adecuación del perfil formativo de las enseñanzas cursadas respecto de las características de su empleo. Otro aspecto significativo son las posibilidades de promoción de estos titulados, que son muy elevadas, según indican los propios encuestados. El 50%, en el momento de solicitar empleo, aportó como experiencia laboral las prácticas en empresa realizadas durante el desarrollo de sus estudios dentro del programa de prácticas en empresas que tiene la Escuela Politécnica Superior de Albacete y que dispone de más de 180 plazas.
Estos datos son similares en las titulaciones de Ingeniería Técnica Informática y de Ingeniería Técnica Industrial, aunque en estos casos, existe también un porcentaje reducido (sobre un 15%) que continúan estudiando el segundo ciclo después de obtener su titulación. En el caso de Industriales, los puestos de trabajo se localizan en un 90% en empresas privadas, mientras que en Informática, un 35% de los que trabajan lo hacen en la administración y el 65% en empresas privadas. En cuanto al nivel de responsabilidad adquirido en el puesto de trabajo, un 80% afirman que es alto-excelente.
La encuesta de inserción laboral se complementa con otra realizada en el mes de diciembre de 2004 por el propio Centro a empresarios que tienen contratados a titulados de la Escuela Politécnica Superior, que han finalizado sus estudios en los años 2003 y 2004, con unos elevados porcentajes de satisfacción, tanto en lo que respecta a su capacidad de trabajo como en su capacidad de decisión y formación. Un 90% de los empresarios encuestados afirmaron que volverían a contratar alumnos del Centro si las condiciones de su empresa requirieran más puestos de trabajo especializados.
En la actualidad, con la implantación de los institutos de investigación del Parque Científico y Tecnológico, los alumnos titulados por la EPSA encuentran una vía alternativa de mejorar su formación mediante la incorporación a grupos de investigación de Informática, en el Instituto de Investigación en Informática, y próximamente, en los Institutos de Energía y de Automática y Control, que ya comienzan a construirse en el Campus de Albacete. En particular, el Instituto de Investigación en Informática, que tiene numerosos proyectos activos, se nutre principalmente de titulados de la Escuela Politécnica Superior de Albacete.

Albacete, 18 de Mayo de 2005