La Universidad de Castilla-La Mancha y Mercadona S.A. han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo proyectos de investigación en materia agroalimentaria, cuyo primer resultado será la realización de dos convenios específicos de investigación sobre el aceite de oliva virgen y las variedades autóctonas de uva de Castilla-La Mancha. Las líneas de trabajo entre ambas entidades responden al interés de la institución académica por involucrarse con el tejido empresarial de la región.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y la directora de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona en la Comunidad de Castilla-La Mancha, Ángeles Miquel, han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materia agroalimentaria.
Un primer fruto de esta colaboración se ha materializado en la firma de dos contratos de I+D para la realización de trabajos de investigación sobre el aceite de oliva virgen y las variedades autóctonas de uva de Castilla-La Mancha, que llevarán a cabo investigadores del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM.
“Función de los antioxidantes naturalmente presentes en el aceite de oliva virgen y su efecto protector frente al enranciamiento” y “Recuperación de variedades autóctonas de uva de Castilla-La Mancha para la elaboración de vinos de calidad” son los proyectos que acometerán investigadores de la institución académica, dirigidos por las profesoras Amparo Salvador y Mª. Dolores Cabezudo, respectivamente.
Asimismo, se ha previsto la realización de actividades formativas en tecnología alimentaria para el personal de la cadena de supermercados que serán impartidas por personal de la UCLM.
Mercadona, de capital 100% español, es una compañía de distribución líder en el segmento de supermercados. En 2004 la facturación de la compañía ascendió a 8.770 millones de euros. Actualmente tiene presencia en 43 provincias de 14 comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha cuenta con 56 supermercados de proximidad.