Asisten un total de 120 participantes y se han presentado 97 ponencias

09/03/2005

La UCLM celebra un congreso nacional sobre la rotura de materiales

09/03/2005

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Publio Pintado y el alcalde de Almagro, Manuel Sancho, han inaugurado esta mañana el XXII Encuentro del Grupo Español de Fractura, que se celebra en la localidad almagreña del 9 al 11 de marzo. Este congreso ha sido organizado por la UCLM y el Grupo Español de Fractura.

Un total de 120 participantes procedentes de universidades y centros de investigación españoles y europeos asisten a la XXII edición del Grupo Español de Fractura, que ha comenzado esta mañana en la localidad ciudarrealeña de Almagro. Este encuentro ha sido organizado por la UCLM y el Grupo Español de Fractura y a su inauguración han asistido el vicerrector de Relaciones Internacionales, Publio Pintado y el alcalde de Almagro, Manuel Sancho.
El Congreso, con un marcado carácter multidisciplinar, está centrado en el comportamiento en rotura y los modos de fallo de los materiales que se emplean con fines estructurales y en el se presentan trabajos que cubren un amplio espectro de aplicaciones como la nanobiología, con temas como el estudio del comportamiento de las arterias humanas y sus posibles modos de rotura. En este sentido, la conferencia del día ha tratado la fractura del tejido óseo y ha corrido a cargo de Manuel Doblaré, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, se abordarán aspectos de la seguridad e integridad de estructuras de ingeniería civil, con materiales tan diversos como son la seda de araña, el hormigón, los aceros de las vasijas nucleares o los materiales compuestos de aeronáutica, pasando por casi todos los que habitualmente se emplean en la industria con fines estructurales.
El XXII Encuentro del Grupo Español de Fractura nace con el objetivo de conocer y mejorar las propiedades mecánicas de los materiales que empleamos, así como presentar los últimos avances en este campo. Además, pretende cubrir y consolidar los objetivos planteados en las anteriores ediciones.
El Encuentro del Grupo Español de Fractura se ha celebrado anualmente, de forma ininterrumpida, durante más de veinte años. Sus sucesivas ediciones han constituido un foro excepcional de encuentro de investigadores y profesionales interesados por el fallo, la fractura y la durabilidad de los materiales, fundamentalmente estructurales.