Organizadas por la UCLM, UGT y la Asociación de Mujeres Progresistas de Albacete

La Violencia de Genero, a debate en el Campus de Albacete

30/03/2005

La Violencia de Genero, a debate en el Campus de Albacete

30/03/2005

El Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete acogerá los próximos días 31 de marzo y 1 de abril las Jornadas tituladas “Nueva Ley Integral contra la violencia de género”, en las que se debatirá sobre las posibles soluciones ante este alarmante problema social, se profundizará en el marco jurídico de la Ley, se hablará de aspectos sociológicos y criminológicos y se expondrán distintos programas de prevención.
Organizadas por la UCLM (a través del área de Sociología de la Escuela de Relaciones Laborales), U.G.T. Albacete y la Asociación de Mujeres Progresistas, las Jornadas contarán con las ponencias de profesores universitarios, psicólogos, representantes políticos y sindicales, educadores sociales y trabajadores públicos, que abordarán, desde distintas ópticas, este asunto de interés general que se ha convertido en una auténtica lacra social.
Tras la inauguración, que tendrá lugar a las 9:45 horas, dará comienzo la primera conferencia: “El fenómeno sociológico de los malos tratos en el ámbito familiar”, a cargo de la profesora de sociología de la UCLM Carmen Hurtado. A las 11:45 horas se ofrecerá la charla-coloquio: “Víctima y agresor: Aspectos psicológicos y criminológicos”, en la que participarán las profesoras de Criminología de la UCLM Cristina Rechea y María José Benítez, y la psicóloga de ADAMS Marta Lameda.
Por la tarde, a las 16:30 horas, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y experta del Observatorio contra la violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, hablará sobre “La Ley Integral contra la violencia de Género. Contexto actual y objetivos”. La sesión finalizará con la mesa redonda “Análisis crítico sobre el nuevo marco jurídico de la Ley Integral de Violencia de Género”, que será moderada por la Secretaria Provincial de Empleo y Acción Social de UGT-Albacete, Sonia González, y contará con la participación de: Fe Sainz, miembro del Consejo Regional de la Mujer; Almudena Fontecha, de la secretaría de Igualdad de U.G.T. Confederal; José Gimeno, policía nacional del servicio de orientación a mujeres víctimas de malos tratos; Llanos Moreno, delegada de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Diego Gómez, profesor de Derecho Penal de la UCLM.
La sesión del viernes se abrirá a las 10:00 horas con la conferencia “Ley Integral contra la violencia de género. Un compromiso social”, a cargo de la secretaria federal de Bienestar Social de la CEF-PSOE, Matilde Valentín. A continuación dará comienzo la mesa redonda “Programas de actuación y prevención sobre violencia de género”, que será moderada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Pilar López Reolid, y en la que intervendrán Salvador Hernández, del Servicio de Igualdad y Educación en Valores de la Junta de Comunidades, José Marcilla, orientador de Educación y psicólogo de de AMUSYD, y Carmen Hernández, del Proyecto de Interculturalidad y Educación en Valores.
Por la tarde, Pilar López Díez, investigadora y formadora en prácticas de género y medios de comunicación en el Instituto Oficial de Radio y Televisión (RTVE), hablará sobre “Mujer, violencia y publicidad”. El acto de clausura está programado para las 17:45 horas.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 30 Marzo 2005