Reúne las ediciones más preciadas de la obra maestra cervantina y facilita al lector su cotejo

La UCLM presenta la Edicion Variorum del Quijote

07/06/2005

La UCLM presenta la Edicion Variorum del Quijote

07/06/2005

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, acompañado del profesor Eduardo Urbina, han presentado esta tarde en el Rectorado la Edición Variorum Electrónica-Don Quijote, un ambicioso proyecto de esta institución académica, en colaboración con Texas A&M University, que facilita el estudio y el análisis de la obra maestra de Cervantes. Concretamente, el proyecto ha servido para digitalizar y transcribir más de una treintena de ediciones del Quijote que hasta entonces se encontraban dispersas, facilitando el cotejo y comparación de todas las variantes entre sí. No sólo es la edición electrónica del Ingenioso Hidalgo, sino que elimina, por un lado, las fronteras entre un texto y su forma final como libro, y, por otro, la distancia entre el libro y la biblioteca que lo acoge.
La edición Variorum permite, gracias a la digitalización y tratamiento informático de textos y bases de datos, la visualización simultánea y crítica de los textos y variantes de 9 ejemplares de la edición princeps de 1605 y los 7 de la edición de 1615, así como otras 23 ediciones publicadas entre 1605 y 1637. En total, una plataforma de 32 ejemplares del Quijote que contemplan su digitalización facsímil, la edición diplomática electrónica con índices de variantes y, finalmente, la sincronización de textos e imágenes, que posibilita tener ante los ojos las variantes más preciadas conservadas en todo el mundo: desde la Biblioteca Nacional, hasta la British Library, pasando por Harvard University, Hispanic Society of America, Library of Congress (Washington), Oxford University, Real Academia Española o Yale University. “Desde nuestra casa somos capaces de contemplar de primera mano y estudiar estos tesoros cervantinos”, manifestó el vicerrector.
Asistimos a la última innovación tecnológica en lo que concierne a la historia del libro –continuó Alía- “el acercamiento directo a las fuentes y la posibilidad de que el usuario decida, con toda la información ante los ojos, sobre la lectura correcta allí donde los textos presentan importantes diferencias, y que los investigadores tengan un instrumento básico para conocer la ejemplar obra de Miguel de Cervantes”.
En definitiva, la Edición Variorum Electrónica-Don Quijote ha conseguido superar las fronteras del espacio al reunir un material disperso y eliminar el límite del tiempo, al disponer sobre la pantalla de las ediciones originales que se publicaron en los treinta primeros años de vida del Quijote. Además, permite incluir anotaciones, comentarios y referencias bibliográficas, transformando al lector pasivo en editor de una obra e incentivar su espíritu crítico. Por último, el proyecto facilita el acceso a la información filológica, textual histórica, artística y cultural, necesaria para la comprensión de la obra.
Esta iniciativa comenzó en 1998 y en la misma han colaborado la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cátedra Cervantes, Texas A&MUniversity, la Biblioteca Nacional y el Center for the Study of Digital Libraries; y cuenta con el patrocinio del Grupo Santander Central Hispano, National Science Foundation, Information Technology Research y Texas A&M University.