92 alumnos han sido apadrinados por el director del teléfono de Emergencias 112

22/06/2005

La 25? promocion de Enfermeria de Albacete se despide de la Universidad

22/06/2005

La vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, ha presidido, en el Paraninfo del Campus Universitario, el Acto de Graduación de la vigésimo quinta promoción de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete. El padrino de los alumnos ha sido José Arroyo, director del 112 de Castilla-La Mancha, que ha reconocido el esfuerzo llevado a cabo por los estudiantes y la apuesta realizada por la Universidad y la Junta de Comunidades en el ámbito de la formación sanitaria. “Ojalá muchos de estos jóvenes colaboren con nosotros en el servicio de emergencia”, comentó Arroyo, quien también les aconsejó que, desde el ámbito público o privado, trabajen siempre en favor del ciudadano.
La lección magistral, titulada “Los cuidados de la salud en el Quijote”, ha sido pronunciada por el profesor Elías Rovira, que ha resaltado la riqueza del Quijote alusiva a temas de salud. Rovira destacó la influencia de la medicina en Miguel de Cervantes, que fue hijo de Rodrigo de Cervantes (médico cirujano), hermano de Andrea de Cervantes (que ejercía de enfermera), y amigo de muchos médicos que influyeron, de alguna forma, en su voracidad lectora de literatura médica. El deber de atención de las necesidades humanas, dijo “hace que nos consideremos personas sanas: se trata de algo más allá del no enfermar; cómo vestir, comer, comunicarse, entretenerse, desplazarse o simplemente amar, también son cuestiones que tienen que ver con la salud”.
El director de la Escuela, Ángel López, ha destacado los buenos tiempos que corren para la Enfermería con su crecimiento académico de grado y postgrado, en parte debido a la homologación que exige el Espacio Europeo de Educación Superior. También ha hecho referencia a los nuevos retos para unos jóvenes “que están en la línea de salida” y que tendrán que afrontar los cambios de una sociedad cada vez más multicultural y con mayor esperanza de vida, que exige competencias profesionales adaptadas al nuevo entorno social.
Por último, la vicerrectora de Alumnos destacó el alto componente vocacional en los alumnos que estudian Enfermería, lo cual, señaló, “constituye un privilegio, porque habéis sido estudiantes especialmente motivados y seréis profesionales eficientes, preparados y responsables en vuestra labor de ayuda a los demás”. Sobre otros matices menos conocidos de los profesionales de la Enfermería, la vicerrectora destacó su función educadora, preventiva e impulsora de hábitos saludables en la sociedad con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir costes públicos y riesgos de enfermedades. Por último, María Ángeles Alcalá animó a los alumnos a asumir un compromiso para el que ya están preparados tras su paso por la Universidad: el reto colectivo hacia un modelo social igualitario y la promoción de mejor calidad de vida de todos nosotros.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 22 de Junio de 2005