La creación de una base de datos de imágenes médicas accesible por Internet es un proyecto del SESCAM basado en esta tecnología

La aplicacion de la imagen digital en medicina, a estudio en un curso de verano de la UCLM

29/06/2005

29/06/2005

Hasta el próximo viernes, 1 de julio, el Salón de Actos del Complejo Hospitalario Universitario acoge el primer curso de verano 2005 del Campus de Albacete. Bajo el título “Ingeniería Biomédica. Imágenes Médicas”, este curso, dirigido por el profesor de la UCLM Pedro Carrión, aborda, desde el punto de vista de la ingeniería y la medicina, las aplicaciones más importantes y novedosas en el campo de las imágenes médicas para la elaboración de un diagnóstico preciso del paciente y para una orientación terapéutica adecuada.

El acto de inauguración estuvo presidido por el gerente del Complejo Hospitalario, Jesús Martino, acompañado por la vicerrectora de alumnos de la UCLM, Mª Ángeles Alcalá, y por la delegada provincial de la Consejería de Sanidad, Mª Ángeles López Fuster. El gerente del hospital constató la “excelente colaboración entre ambas instituciones” reflejada en la segunda edición de un curso que “aportará beneficios para la sanidad de la región”.

Pedro Carrión, como director del seminario, destacó las “enormes posibilidades de esta tecnología” que, en sus palabras, permiten “ver donde el ojo no ve”. El avance en este campo permitirá a los facultativos mejorar sus diagnósticos, según el profesor. Además, puso como ejemplo de su utilidad el proyecto “YKONOS”, por el que el SESCAM planea establecer una base de datos en red de imágenes médicas para su consulta on-line por todos los profesionales de la región.

Mª Ángeles López Fuster intervino para “resaltar el esfuerzo de la Consejería de Sanidad por poner al día en las últimas tecnologías al servicio sanitario en Castilla-La Mancha”, y puso como claro exponente de esa intención estas actividades docentes. Por último, la vicerrectora de alumnos de la UCLM, Ángeles Alcalá subrayó el carácter multidisciplinar del curso y la aplicación de la investigación para eliminar barreras geográficas y socio-económicas en la atención sanitaria en nuestra comunidad autónoma.
Durante las jornadas del miércoles, jueves y viernes pasarán por el curso los más destacados profesionales en esta materia de hospitales y universidades españolas. Cincuenta participantes se han inscrito en este curso, transmitido además por video-conferencia a los hospitales públicos de la región, y a todo el mundo a través de Internet, mediante la página web del SESCAM.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 29 de junio de 2005