Leer y entender la poesía fue inaugurado ayer en la localidad conquense

Los rios protagonizan la sexta edicion de los cursos de verano de la UCLM en Priego

19/07/2005

19/07/2005

La localidad conquense de Priego acoge, por sexto año consecutivo, el curso de verano Leer y entender la poesía, dedicado en esta edición a los ríos, una visión interdisciplinar. El curso, que comenzó ayer, reúne a poetas de la talla de Félix Grande, Antonio Gamoneda, Francisco Brines, Victoria Atencia o Francisca Aguirre, entre otros.
El vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, acompañado del alcalde de Priego, Luis Remón; la delegada de Vivienda y Urbanismo, Carmen Torralba; el gerente del Campus, Enrique Abarca; y del catedrático de Didáctica de la Lengua, Martín Muelas, inauguró ayer el curso de verano “Leer y entender la poesía: los ríos. Una visión interdisciplinar”, que se desarrollará del 18 al 21 de julio en la localidad conquense de Priego.
Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos en el incendio de Guadalajara, el alcalde de la localidad agradeció a la Universidad de Castilla-La Mancha que año tras año apueste por Priego y durante unos días la convierta en capital de la cultura y la poesía.
Por su parte, el Martín Muelas, director del curso, apuntó que dadas las dificultades de comprensión que, a veces, suelen presentar los textos poéticos, la primacía que se ha venido concediendo a los contenidos frente a otros aspectos, fundamentalmente los formales, la somera enseñanza de la métrica en los niveles superiores y la escasa práctica del comentario de un texto poético en las aulas universitarias, parece conveniente –dijo- ofrecer un curso que supla, dentro de lo posible, tales dificultades y carencias, atendiendo especialmente a la interacción de todos los factores de la poesía en una obra dada. Por eso –continuó- la presente edición tiene por objetivo básico afrontar el análisis de la realidad poética, física y geopolítica de nuestros ríos en una visión interdisciplinar. Una temática, subrayó, que “sólo apreciamos en su escasez”.
José Ignacio Albentosa, en su intervención, se refirió a Priego como centro de reflexión durante estos días de la poesía en España. “Una aventura que comenzó hace 6 años tímidamente de la mano de José Hierro y que ha acabado por consolidarse”.
Después del acto inaugural, el poeta granadino, Antonio Carvajal ofreció una lectura de varios de sus poemas en los que el río aparece como protagonista y deseó a los asistentes “que en estos cauces de ríos encuentren todos respeto a la naturaleza y se eviten, así, catástrofes como las del pasado sábado”.
La jornada finalizó con un recital de guitarra del músico Ismael y la inauguración de la exposición-taller de José María Lillo, catedrático de Arte de la UCLM.