La localidad de Beteta, donde se ha inaugurado, constituye en sí misma un museo natural ideal para el curso de verano de la UCLM

La UCLM analiza la interaccion entre el hombre y la naturaleza en un curso de verano

13/07/2005

13/07/2005

Analizar la interacción del hombre con la naturaleza en la serranía de Cuenca y sus huellas en el paisaje actual; partiendo de la hipótesis de que en el análisis de esta interacción tradicional se encuentra gran cantidad de usos cargados de valores, actitudes y habilidades de responsabilidad ambiental es el objetivo esencial del curso de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra estos días en la localidad de Beteta , en plena Serranía Alta de Cuenca.
José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria de la UCLM, acompañado de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Rosario Arévalo y el director del curso, Joaquín Saúl García Marchante, han inaugurado esta mañana en la localidad de Beteta el curso de verano Paisaje cultural y educación para el desarrollo sostenible en Espacios Naturales Protegidos.
El curso, que tiene como alumnos a estudiantes de Agrónomos, Pedagogía, Trabajo Social o Medio Ambiente, trata de dotarles de las herramientas necesarias para que puedan trasladar a sus futuros “alumnos” la necesidad de entender el doble uso de un espacio natural protegido. Estos lugares tienen por un lado que servir de hábitat a las personas que viven en ellos y, por otro lado ser reserva de una naturaleza cada vez más delicada.
Y es que según Rosario Arévalo “cada día desaparecen 72 especies protegidas, 15.000 especies animales al año y 60.000 vegetales”. Para la consejera es esencial trabajar en la región por ampliar “la red de espacios protegidos y aumentar el número de centros de interpretación y aulas de la naturaleza para que aquello que hemos heredado de nuestros padres lo podamos dejar en perfectas condiciones a nuestros hijos”.
Por su parte, el director del curso, el profesor García Marchante, incidió en el gran interés que tiene “museificar” los espacios naturales protegidos, porque “gracias a los materiales pedagógicos que se generan, se puede transmitir a los visitantes y a los habitantes la gran riqueza y variedad biológica que tienen en sus manos y que pueden disfrutar de forma sostenible”.
A lo largo de estos días, los alumnos del curso podrán aprender a difundir los valores naturales y culturales de este tipo de espacios naturales protegidos, equiparse científicamente y aprender a fomentar el conocimiento de los ecosistemas.
Cuenca, 13 de julio de 2005