Dentro de las acciones de apoyo institucional a los centros universitarios con motivo de la adaptación al Espacio Europeo de Educación

La UCLM celebra en Cuenca un Seminario sobre Coordinacion de Proyectos de Innovacion Educativa

11/07/2005

11/07/2005

Como apoyo institucional a los centros universitarios en temas relativos al cambio en el modelo educativo y la adaptación al sistema ECTS, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra el Seminario sobre Coordinación y Gestión de Proyectos de Innovación Educativa desde los centros docentes, encuentro que se ha diseñado específicamente para trabajar los temas de organización, incentivación, liderazgo y ejecución práctica de proyectos de innovación docente.
Desde el Vicerrectorado de Convergencia Europea, de la UCLM, se pretende suministrar herramientas útiles a los directores de proyectos de innovación educativa y a los equipos directivos de los centros, además de propiciar el intercambio de experiencias entre los equipos directivos y recoger las preocupaciones que tenéis los Centros sobre la gestión y la dirección del proceso.
En Cuenca y, durante los días 11 y 12 de julio, bajo la dirección técnica de Carmen Vizcarro, profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en temas de innovación educativa, está siendo realizado por el Profesor Ian McNay (Universidad de Greenwich), que tiene una amplia experiencia sobre dirección y gestión de procesos de cambio pedagógico en las universidades europeas.
En la sesión de hoy, titulada “Un contexto cambiante; el contexto del cambio”, se han identificado los factores del entorno externo que fuerzan el cambio. Los participantes han trabajado en grupos sobre el medio interno de su organización, con el fin de discutir el entorno institucional y los factores que ayudan o dificultan el cambio dentro de él. Por la tarde se presentará el caso de una experiencia en la que se intentó introducir en una titulación universitaria un programa para formar a profesores de formación profesional.
Para mañana está prevista la jornada “Coordinación, gestión y toma de decisiones”, una sesión breve, basada en la investigación y la bibliografía sobre estas cuestiones, con el fin de establecer un marco de análisis para las siguientes discusiones.
Los grupos trabajarán en esta sesión como consultores de cada uno de sus miembros. De este modo, los participantes presentarán su proyecto así como un plan de acción. Los grupos actuarán como consultores para contrastar ideas, hacer comentarios constructivos y ayudar a mejorar el rigor y la relevancia de las propuestas.
Al final, cada participante hará una breve presentación de su proyecto, incluyendo las sugerencias que ha recibido durante el taller y se invitará a todos los participantes a resaltar aquéllos puntos que siguen siendo problemáticos y no han podido resolverse adecuadamente a lo largo del taller.
Cuenca, 11 de julio de 2005