El profesor ha participado en el seminario sobre contaminación atmosférica que cierra los cursos de verano del Campus de Albacete

Jose Manuel Moreno: "El cambio climatico no es un mito, sino una realidad de ayer, mas que de manana"

14/07/2005

14/07/2005

El catedrático de Ecología y director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo (UCLM), José Manuel Moreno, habló en Albacete sobre lo que a su juicio es una realidad; el incremento de la temperatura en 1,4 grados debido, en parte, a la emisión de gases de efecto invernadero. El profesor ha ofrecido datos de un estudio reciente que refleja un evidente aumento térmico del océano y un incremento en el nivel del mar.
Ha sido en el transcurso de una conferencia ofrecida en el Curso de Verano sobre contaminación atmosférica y su efecto climático que se celebra en el Campus Universitario de Albacete. José Manuel Moreno es licenciado en Ciencias Biológicas (1976) y doctor en Ciencias Biológicas (1983). Experto internacional en ecología del fuego y la influencia de los incendios en el cambio climático, ha participado en los informes de evaluación del Panel Intergubernamental de la ONU sobre cambio climático (IPCC) y en el proyecto ACACIA, presentado en Toledo en enero de 2000. En la actualidad, coordina el capítulo sobre la vulnerabilidad, impactos y adaptación en Europa del volumen 2 del cuarto informe de evaluación del IPCC, que estará disponible a finales de 2007.
Moreno asegura que los que todavía piensan que el cambio climático es un mito, están alejados de la ciencia, pues comenta que “ya sabemos más que suficiente para decir que es una realidad y no de mañana, sino de ayer”. Para sostener estos argumentos, el profesor hace referencia a las observaciones de los últimos 50 años (avaladas por expertos internacionales en cambio climático), que reflejan que el calentamiento producido ha sido causado por el aumento de los gases de efecto invernadero y por la acción del hombre sobre el planeta.
Según comentó “el cambio en la temperatura durante los últimos 1.000 años ha ido decreciendo aproximadamente 0,1 grado por siglo, pero a partir de 1.900 la tendencia se ha invertido, alcanzando un calentamiento del orden de 0,8 grados en la actualidad”. Si nos centramos en la pasada centuria, asegura, “hasta principios del siglo 20 las temperaturas estaban 0,4 grados por debajo de lo que nos encontraríamos entre los años 30 a los 90, y a partir de la década de los 90 se han batido todos los record registrados, con el citado incremento de 0,8 grados”.

Esta información sobre la tierra, que ha podido simularse en modelos, se ha obtenido gracias al trabajo de científicos e investigadores pero, según comentó el profesor “faltaban por contrastar datos obtenidos del mar, que podían darnos la verificación que nos faltaba para comprobar, como se ha visto, que desde los años 50 ha habido un aumento en la cantidad de calor acumulada en los océanos, lo también hace que la masa líquida se dilate y provoque un incremento en el nivel del mar”.
En este sentido el profesor ha hecho referencia a un estudio de la NASA, publicado recientemente, sobre los forzamientos naturales (erupciones volcánicas,
variación energía solar,…) y los procesos artificiales que afectan al calentamiento de la tierra. Este estudio ha permitido modelar el exceso de gases de efecto invernadero y su expresión en términos de temperatura, lo que les ha llevado a concluir que el calor acumulado en el océano sería suficiente para elevar la temperatura de la tierra en 0,6 grados más. Según José Manuel Moreno, “si partimos de la base de que las emisiones de efecto invernadero siguen creciendo y sumamos esta cifra a los 0,8 grados anteriormente referidos, damos ya por hecho el incremento que nos aguarda en la temperatura, que asciende a 1,4 grados”

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 14 de julio de 2005