La nueva ley del ruido y el protocolo de Kioto entre los temas a debate

Los problemas del ruido y el medio ambiente en un curso organizado por la Facultad de Derecho

23/02/2005

23/02/2005

Ha comenzado, en el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Albacete, el “Curso sobre Medio Ambiente y Contaminación Acústica” organizado por el Master en Práctica Jurídica y Asesoramiento Legal de Empresas de la Facultad de Derecho. El director del curso y profesor de Derecho Procesal, Javier Vecina, comentaba que “hace poco más de un año ha entrado en vigor en España la ley del ruido y nos interesa profundizar tanto en los aspectos que velan por la defensa del ciudadano, como en la situación actual de las ordenanzas municipales”.

En la sesión inaugural del curso, destinado a alumnos y empresarios, han estado presentes la decana de la Facultad de Derecho de Albacete, Marina Gascón, el director del Máster de Práctica Jurídica, Nicolás García Rivas, el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, el secretario de ADECA, Emilio Prieto, y el director del curso, Javier Vecina.
El concejal de Sostenibilidad declaró que “en Albacete tenemos problemas leves, pues no es una ciudad especialmente ruidosa, y lo que más molestias causan son las actividades de aire libre ligadas al ocio. Estamos elaborando un mapa del ruido y actualizando la ordenanza municipal a la ley de 2003, pues la que hay en vigor aún corresponde al año 93”.
El primer ponente, el letrado Joaquín Herrera del Rey, ha hablado sobre la doctrina jurisprudencial en nuestros Tribunales y ha dicho que “pese a que el ruido es uno de los problemas más preocupantes para el ciudadano, existe muy poca sensibilidad tanto por parte de los Tribunales españoles como de la normativa actual, que no se adecuan a la realidad social”. También ha intervenido hoy el abogado Jorge Pinedo Hay, vocal de la Asociación de juristas contra el ruido, con el tema de la prueba pericial en los procesos de contaminación acústica.
Por último, la sesión finalizará con un debate sobre las víctimas del ruido y las Ordenanzas Municipales que regulan la contaminación acústica, en la que participan Francisco Sánchez sahorí, presidente de la Asociación “Albacete contra el ruido”, el abogado Andrés López Martínez, miembro del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, y Juan Carlos Sánchez Tébar, jefe de Sercicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete.
El miércoles, 23 de febrero, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, abordará los aspectos penales de la contaminación acústica. Tras él intervendrá Javier Ruiz Gómez, abogado del despacho “J&A Garrigues Abogados y Asesores Tributarios”, que tratará la contaminación medioambiental en la ponencia “Cambio climático y comercio de derechos de emisión: marco jurídico y consecuencias prácticas”. Para terminar, Carlos González-Antón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, hablará sobre los aspectos jurídicos de la evaluación del impacto ambiental con especial referencia a los Parques Eólicos. El curso finalizará el día 24 de febrero con una ponencia sobre la evolución jurisprudencial que sigue el Tribunal Supremo en la protección penal del medio ambiente, ofrecida por Antonio Vercher Noguera, fiscal del TS.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 22 Febrero 2005