La profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo ha elaborado un catálogo razonado de la obra del cretense

Martinez-Burgos presenta la primera monografia sobre El Greco que incluye un estudio completo del contexto historico

13/04/2005

13/04/2005

Palma Martínez-Burgos, profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo, presenta esta tarde en el Museo del Greco su último libro, que lleva por título “El Greco. Un pintor Humanista”. Se trata de la primera monografía sobre el artista que incluye un estudio completo del contexto histórico en el que vivió y trabajo, que a juicio de la autora normalmente ha quedado diluido en los datos biográficos ofrecidos sobre el célebre pintor. El libro incluye en catálogo razonado sobre la obra completa del cretense, realizado a partir de las cabezas de serie de sus pinturas.
Todavía no se había dicho todo sobre Dominicos Theotocopoulos, también conocido como El Greco, cuyas pinturas atesora Toledo desde que el famoso pintor de origen cretense se afincó en la capital regional durante el siglo XVI. Palma Martínez-Burgos, profesora de la Facultad de Humanidades de la UCLM, presenta esta tarde en el Museo del Greco la única monografía publicada hasta el momento que incluye un estudio detallado del contexto histórico que vivió el pintor, determinado por dos hechos fundamentales: uno de carácter religioso, la Contrarreforma, que definió toda su iconografía, y otro de condición artística, el Manierismo, periodo de tránsito entre el Renacimiento y el Barroco. Martínez-Burgos ha incluido también en su libro un completo catálogo razonado sobre la obra de El Greco, realizado a partir de las cabezas de serie de sus pinturas.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Martínez-Burgos ejerce la docencia en la UCLM desde 1993. Sus Investigaciones se han centrado en la pintura española de los siglos XVI y XVII y especialmente, en el tratamiento que la Contrarreforma hizo del arte religioso.
Entre los títulos que ha publicado hasta el momento destaca Ídolos e imágenes. La controversia del arte sagrado en el siglo XVI español (Valladolid, 1990). También ha participado en la elaboración de diversos textos y artículos referidos a los aspectos ideológicos del arte del Renacimiento y Barroco. Martínez-Burgos ha colaborado en Historia de las mujeres (Taurus, 1992), tema sobre el que ha impartido cursos de doctorado como profesora invitada en otras universidades.
Su pertenencia al Comité científico de las exposiciones de Reyes y Mecenas (1992), Felipe II (1998) y de Carolus (2000) completa su labor investigadora. Además, ha sido comisaria de la exposición Erasmo en España. La recepción del humanismo en el primer Renacimiento español, desarrollada en Salamanca en el año 2002- 2003. En la actualidad, forma parte de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“El Greco. El pintor humanista. Obra completa”
(Editorial LIBSA, 2005)
Autora: Palma Martínez-Burgos
De Creta a Toledo, El Greco dibuja un periplo vital inscrito en las ciudades más bellas de su tiempo. Venecia y Roma son escalas que le traen a España tras los pasos de una fortuna que le es esquiva. Orgulloso y sabedor de su genio, El Greco se distinguió entre príncipes, cardenales y sabios a los que dedicó lo mejor de su arte. Para unos “extravagante”, para otros “pintor filósofo”, en este libro se hallan de forma clara, concisa y rigurosa las pautas que marcaron su época y su vida y que explican la obra completa del genial pintor. Gran parte de ella dispersa, Toledo es, todavía hoy, la ciudad que custodia los tesoros del genio llegado de la mítica Creta.

Extravagante, filósofo, visionario o místico, el Greco ha alimentado los mitos y los tópicos que forjan su leyenda. Testigo de los “tiempos recios”, cuando se silencian los ecos del Renacimiento y se deja sentir la presión de la Contrarreforma, abanderó la libertad del genio que no se somete a reglas ni a normas. Su obra, recogida por Martínez-Burgos de forma íntegra, representa uno de los mejores capítulos del arte español.