Alumnos de Humanidades realizarán trabajos de catalogación y tratamiento de materiales en los yacimientos de la Edad del Bronce

La UCLM colaborara con la Diputacion de Toledo en un proyecto de investigacion arqueologica en Bargas

19/04/2005

19/04/2005

La UCLM, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Bargas suscribieron el pasado 14 de abril un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación encargado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce existentes en el municipio toledano. En virtud del acuerdo, alumnos de la Facultad de Humanidades de Toledo realizarán los trabajos precisos para la catalogación y el tratamiento del material arqueológico que resulte de las excavaciones.
El acuerdo, firmado por Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales de la UCLM; José Manuel Tofiño, presidente de la Diputación de Toledo, y Gustavo Figueroa, alcalde de Bargas, promueve la formación práctica de los alumnos universitarios y la disposición del Ayuntamiento de Bargas para gestionar los permisos necesarios de acceso a los yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce existentes en su término municipal. Asimismo, el convenio establece que será la Diputación de Toledo quien financie los gastos inherentes al proceso de investigación, poniendo a disposición del proyecto los servicios del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según el compromiso alcanzado entre ambas entidades. Por su parte, la UCLM, a través de la Facultad de Humanidades de Toledo, aportará el personal necesario para realizar los trabajos arqueológicos precisos de cara a la catalogación y el tratamiento del material hallado en las excavaciones.
El convenio hará posible la realización de un estudio detallado de la evolución del poblamiento durante el Calcolítico en el término de Bargas, la reconstrucción paleoeconómica del territorio y el mejor conocimiento de los modelos sociales y políticos de la Edad del Bronce en la comarca de La Sagra. El estudio permitirá además completar los datos que se han obtenido en las excavaciones de los términos municipales de Huecas y de Carranque, conociendo de ese modo los detalles de una etapa arqueológica determinante para el desarrollo de la provincia de Toledo