Durante la celebración del X Aniversario del CEU, Barreda anuncia la construcción de una residencia universitaria en Talavera de la Reina

Ernesto Martinez: "La universidad debe colaborar en la construccion de un modelo democratico de ciudadania"

29/04/2005

29/04/2005

Doscientos sesenta alumnos del CEU de Talavera han recibido esta tarde las becas y diplomas correspondientes a su graduación, en un acto presidido por Ernesto Martínez, rector de la UCLM, y José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), que ha coincidido con la celebración del X Aniversario del CEU. La octava promoción de Ciencias Empresariales, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, la quinta de Educación social y Logopedia y la segunda de la Universidad de Mayores “José Saramago” fueron apadrinadas por Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha, y Eladio Luján, vicepresidente de la Diputación de Toledo. También asistieron al acto de graduación, entre otros, Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Pedro Jiménez, director del CEU; José Francisco Rivas, alcalde de Talavera, y José Valverde, consejero de Educación de la JCCM.
Durante el acto de imposición de becas y entrega de diplomas a las promociones 2002-2005 del CEU de Talavera, que ha tenido lugar en el marco del X Aniversario del centro, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez, destacó el valor de la educación como forma central de socialización y de inserción de la persona en los valores y en la cultura de una determinada sociedad. “La Universidad es fundamental como colofón del proyecto educativo, pues debe mantener y continuar el desarrollo del conocimiento, fomentar la investigación y la ciencia y colaborar en la construcción de un modelo democrático de ciudadanía con su reflexión y su ejemplo”, añadió.
El rector felicitó a los graduados y a sus familias y agradeció a los representantes de todas las instituciones presentes su participación en la puesta en marcha del CEU. Martínez dedicó unas palabras de reconocimiento a la labor de Alfredo Iglesias, Virgilia Antón y Agustín García Rico, que precedieron a Pedro Jiménez en la dirección del centro.
José María Barreda, presidente de la JCCM, anunció durante su intervención que el próximo consejo del gobierno regional aprobará la construcción de una residencia universitaria en Talavera, largamente reivindicada por la ciudad. Barreda reiteró su confianza en la capacidad de los castellano-manchegos para conquistar su futuro. “Formáis parte de una de las generaciones más preparadas de nuestra historia, sois la materia prima de la sociedad del conocimiento”, indicó a los graduados. “Diez años después de su constitución, el CEU es una realidad espléndida que cumple una doble función docente y de difusión de la cultura”, afirmó Barreda.
Para José Francisco Rivas, alcalde de Talavera, el CEU se ha integrado de manera natural en la vida de la ciudad. La oferta educativa del centro es, según Rivas, garantía de progreso, ya que “el conocimiento y la formación es la mejor forma de vivir en el presente y en el futuro, ya que la riqueza de los pueblos no está en los bienes materiales, sino en sus gentes”, manifestó el alcalde.
Pedro Jiménez, director del CEU, realizó un análisis histórico de la trayectoria del centro, remontando sus orígenes al movimiento vecinal que logró en 1992 un acuerdo de las administraciones para poner en marcha en Talavera un centro de estudios universitarios adscrito a la UCLM. “Todos hemos aprendido, ustedes en sus clases y nosotros de su experiencia, de su motivación especial para aprender”, indicó Jiménez.
Los 260 alumnos graduados esta tarde fueron apadrinados por Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha, y Eladio Luján, vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo. Además de felicitar a alumnos y familiares, ambos destacaron el apoyo de las dos instituciones a los orígenes del CEU y sobre todo a la mejora de la calidad educativa de jóvenes y mayores. El coro Quadrivium, que interpretó al comienzo del acto el concierto Don Quijote, clausuró con el himno universitario Gaudeamus Igitur.