Su publicación supone una gran contribución al mejor conocimiento del siglo, el tiempo, o la época del Quijote

Presentadas las actas del congreso "La Monarquia hispanica en tiempos del Quijote

22/04/2005

22/04/2005

Dos centenares de estudiantes y profesores, animados debates en torno a algunas ponencias en la Facultad de Letras y en el Museo López-Villaseñor y la difusión mediática, no menos importante, que se le propició, salen a la luz en una esmerada edición. Para su coordinador, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Porfirio Sanz “No hay acto que quepa en Centenario alguno si no lo acercamos al gran público. sólo de esta forma contribuiremos a que se interese por nuestra historia”.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado del vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía; la decana de la Facultad de Letras, Elena González; el coordinador del congreso “La Monarquía hispánica en tiempos del Quijote”, Porfirio Sanz y el profesor Jerónimo López-Salazar, ha presidido la presentación de las actas del citado congreso que tuvo lugar –hace cinco meses- en Ciudad Real y que ahora está a disposición de todos los interesados en un libro de actas publicado por la UCLM.
Según el rector de la UCLM “el análisis de la situación económica y social que se hace de los hispano en el mundo del momento y la proyección de la monarquía en una época de transición y cambio marcan esta publicación”, mientras que para el profesor Sanz “No hay acto que quepa en Centenario alguno si no lo acercamos al gran público. sólo de esta forma contribuiremos a que se interese por nuestra historia”.
Los veintiséis trabajos recogidos, de una docena de universidades y centros de investigación españoles -todos los que fueron defendidos en su día- demuestran el esfuerzo por parte de unos profesionales que se han volcado en una labor de síntesis para ofrecemos unos resultados que muy bien podrán ser considerados un referente en las dos secciones que se ofrecen para los historiadores del Siglo de Oro.
La estructura del libro tiene dos grandes apartados, precedidos de la conferencia inaugural impartida por el profesor López-Salazar sobre “El mundo rural en tiempos de Cervantes”. Las ponencias del primero de los grupos temáticos, referidas a La Mancha, Castilla y España Sociedad, Pensamiento y Cultura, profundizan en aspectos y valores muy relevantes de la España del Siglo de Oro.
El mundo rural, la sociedad castellana, la expulsión de los moriscos, la religiosidad y el espíritu tridentino, son objeto de consideración por parte de algunos autores. Esta primera parte, también dan cabida a cuestiones literarias, culturales, artísticas y filosóficas, planteándose, incluso, la figura del Quijote en la encrucijada de la Edad Moderna.
La sección temática referida a La Monarquía Hispánica. Política, diplomacia y conflictos, repasa las dificultades existentes para mantener una política exterior ofensiva y de prestigio como la sostenida durante los reinados de Carlos V y Felipe II. La supervivencia de la milicia y la razón de Estado militar, debían encontrar su espacio y su significado en la nueva Europa que aparecía tras el repliegue español.
Por otra parte, se analizan, las Coronas de Portugal y Aragón, las relaciones con Flandes, Francia e Inglaterra, el ámbito africano, el Báltico o la proyección americana, entre otros temas. Cierra la edición del libro una ponencia sobre la transición política entre el “Imperio hispánico y el Estado español”, poniéndonos en el momento histórico de la sucesión de la monarquía católica -comienzos el siglo XVIII-.
Ciudad Real, 22 de abril de 2005